Carmen Boullosa gana el cuarto premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura  

Guanajuato, Gto. 11 de marzo del 2021.- La escritora mexicana Carmen Boullosa es la ganadora del Cuarto Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura de la Universidad de Guanajuato (UG), con el que se reconoce su destacada trayectoria dentro del género de novela.

El Premio cuenta con un Consejo Consultivo presidido por el Rector General de la UG Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, y tiene como integrantes al Secretario Académico, Dr. Sergio Silva Muñoz; el Director de Extensión Cultural, Mtro. Osvaldo Chávez Rodríguez; y como Secretaria Técnica, a la titular del Programa Editorial Universitario, la Dra. Elba Sánchez Rolón. Al Consejo Consultivo corresponde acordar el género literario a premiar cada año y designar a integrantes del jurado.

Instaurado en 2018 en memoria de este célebre autor guanajuatense y en conmemoración de los noventa años de su natalicio, el objetivo del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura es reconocer al escritor o escritora que cuente con una obra destacada dentro de la tradición literaria mexicana; así como con publicaciones reconocidas en las dos últimas décadas en el género premiado.

En esta ocasión, y por unanimidad, el Jurado del Premio declaró ganadora a Carmen Boullosa por su reconocida trayectoria en el género de novela. Integraron el Jurado del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura en su edición 2021 la Dra. Fabienne Bradu: narradora, ensayista y traductora, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Dra. Inés Ferrero Cándenas: especialista en novela, profesora adscrita al Departamento de Letras Hispánicas de la G; y el Mtro. Adolfo Castañón: creador emérito del Sistema Nacional de Creadores del Arte (SNCA), Premio Nacional de Artes en el campo de literatura y lingüística 2020.

A nombre del Jurado, y como Presidente del Consejo Consultivo del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, entregó la notificación como ganadora del premio a Carmen Boullosa.

La escritora mexicana Carmen Boullosa es una de las novelistas más creativas y versátiles de Hispanoamérica. Autora de una amplia obra novelística traducida a distintas lenguas, ha trabajado también los campos de la poesía, la dramaturgia y el ensayo, pero sin duda su trayectoria en novela merece este reconocimiento.

Carmen Boullosa es dueña de diversas destrezas narrativas; autora renovadora, prolífica y de amplia trayectoria, es merecedora del premio por sus aportaciones al género de la novela, por su proyección nacional e internacional, por haber cultivado consistentemente el género a lo largo de su carrera literaria y por haber demostrado ser una escritora en continua actualización, nunca ajena a la realidad social y política que la rodea, comprometida en el sentido más amplio de la palabra.

En su primera novela Antes (1989), supo mantener vivo el interés por lo fantástico; luego pasó a retratar a los corsarios del mar Caribe saqueando puertos en textos como El médico de los piratas (1992), Son vacas, somos puercos (1991) y Duerme (1994), con esta obra también inicia el tratamiento de las redes problemáticas del género y la sexualidad. Otros hilos que recorren su obra son el proceso de la creación literaria, el mundo de la metaficción y el cómo estructurar los recuerdos en el ejercicio escritural; ejemplos de esta preocupación son Llanto: novelas imposibles (1992) y La novela perfecta (2006). La evocación del pasado, los procesos de la memoria individual y social, los ecos del mundo mexica y novohispano reaparecen con matices de ciencia ficción en una novela como Cielos de la tierra (1997).

Boullosa explora las posibilidades de la novela histórica en La otra mano de Lepanto (2005), El Velázquez de París (2007), De un salto descabalgaba la reina (2002) y Las paredes hablan (2010), esta última llevada al cine. Intereses afines la llevan a debutar en la novela política con Texas (2015), narración donde se exponen las dificultades y ambigüedades de la intervención estadounidense en México. En La virgen y el violín (2008) y El libro de Ana (2016), Boullosa explora críticamente la novela biográfica y los procesos psicológicos. Con El libro de Eva (2020), se dio a la fragua de la alegoría bíblica y la teoría feminista.

Carmen Boullosa se suma así a prestigiados escritores y escritoras galardonados por la UG. En su primera edición, el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura fue otorgado al escritor Juan Villoro, dentro del género de crónica; en 2019 esta distinción se concedió al escritor Guillermo Sheridan, por su extensa obra ensayística; y, en su tercera edición, el galardón estuvo dedicado al género de cuento y fue entregado a la escritora Amparo Dávila, fallecida en el 2020.

Con la instauración del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, la Universidad de Guanajuato fortalece el propósito de preservar y enriquecer su larga tradición como promotora y generadora de cultura, todo ello en el ámbito de su compromiso institucional con las letras en México, como parte de su Feria Internacional del Libro y en el marco del proyecto integral Cultura UG.