Celebra la Universidad de Guanajuato el 60 aniversario de la Licenciatura en Arquitectura

Guanajuato, Gto. 03 de octubre del 2019.- La comunidad universitaria del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), conmemoró el 60 aniversario de la instauración del Programa Educativo de la Licenciatura en Arquitectura de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD).

En su mensaje, la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, afirmó que el 13 de octubre de 1959 es una fecha anotada con letras de oro, por haberse acordado en la UG, la creación de la escuela de Arquitectura durante la gestión del Lic. Eugenio Trueba Olivares y por impulso de otro distinguido universitario: el Arq. Víctor Manuel Villegas Monroy.

la Universidad de Guanajuato, dijo, tiene sobradas razones para sentirse orgullosa de sus logros en estos 60 años de trabajo, por lo que expresó el más amplio reconocimiento para todas y todos quienes han estado involucrados en esta institución.

Reflexionó en el sentido de que la arquitectura no para en su desarrollo tecnológico, por lo que los jóvenes estudiantes ahora usan tecnología de punta, pero los instó a continuar por la ruta que trazaron los grandes catedráticos, y a jóvenes y decanos, les invitó a renovar su compromiso universitario en el marco de estos primeros 60 años de la enseñanza de la Arquitectura.

En su oportunidad, el Mtro. José Moya Santiago, Director del Departamento de Arquitectura, habló de la historia de este gran proyecto universitario, los inicios en 1959, que fueron difíciles y con carencias porque no había incluso planta docente pero finalmente se salió adelante.

Reveló que la convocatoria para inscripción del primer año rebasó las expectativas que tenían de 25 alumnos, pues manifestaron su interés entre 38 y 42 jóvenes; en estos 60 años, se han tenido 16 directores y, la primera generación de egresados fue la 1960-1964, mientras que, en este momento, la enseñanza de la Arquitectura en la UG es una de las más valoradas del país, por lo cual les invitó a celebrar el aniversario renovando el compromiso con la UG.

Enseguida, el Dr. Francisco Javier González Compeán, Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño; sostuvo que no solo se trata de rendir un justo homenaje a quienes iniciaron este proyecto, sino como parte intrínseca del hecho de dar las gracias a los fundadores, al Colegio de Arquitectos, a la Universidad de Guanajuato y a todos los órdenes de gobierno que con mucha visión de vanguardia, tomaron en sus manos la decisión de construir algo nuevo.

Posteriormente, se realizó la entrega de reconocimientos a catedráticos y ex directores, así como a miembros de la primera generación de arquitectos; se presentó un video conmemorativo y se contó con la participación de la Camerata Académica Universitaria del DEMAE, bajo la dirección del Mtro. Luis Flores Villagómez, quien presentó varias piezas musicales.

De igual manera, se hizo la develación de la Placa Conmemorativa y se tuvo un brindis de honor que se llevará a cabo en el patio de Estudios de la División de Derecho, Política y Gobierno.

Compartieron el presídium, la Dra. María Isabel de Jesús Téllez García, Secretaria Académica de la DAAD; Mtro. Héctor Bravo Galván, Profesor Decano del Departamento de Arquitectura; Mtra. Ma. Guadalupe García Ochoa, Representante de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura (ASINEA) y el joven Martín Alejandro Guadián Ferrel, alumno destacado del Programa Educativo de Licenciatura en Arquitectura.

Asistieron a la ceremonia Directores de las seis Divisiones del Campus Guanajuato, docentes, alumnos y personal administrativo, al igual que familiares y amigos de los homenajeados, y el secretario general de la ASTAUG, Ing. Víctor Jiménez.

Lista de profesores que recibieron reconocimiento:

•Lic. Eugenio Trueba Olivares

Ex rector de la Universidad de Guanajuato (durante su gestión se fundó la escuela       de arquitectura en 1959).

•Arq. Víctor Manuel Villegas Monroy

Fundador y exdirector de tres periodos de la Escuela de Arquitectura 1959-1960, 1962-1964, 1967-1971 y primer profesor de la Escuela de Arquitectura 1960-1962.

Primeros Profesores de la planta docente

•Arq. Mario Acevedo Sánchez.

Alumnos de la 1ra. Generación 1960-1964

•Arq. Pablo Aguirre Cárdenas (Alumno de la primera generación)

•Arq. José Baeza Aguayo (Alumno de la primera generación)

•Mtro. Héctor Bravo Galván (Alumno de la primera generación)

•Arq. Carlos Cuevas Cruz (Alumno de la primera generación)

•Arq. Alfonso Ramón Miranda Muñoz (Alumno de la primera generación)

•Arq. Ignacio Patiño Salazar (Alumno de la primera generación)

Exdirectores de la Facultad de Arquitectura

•Arq. José Luis Martínez Cossio 1975-1980

•Arq. Pablo Aguirre Cárdenas 1980-1985

•Arq. Salvador Covarrubias Alcocer 1985-1988

•Arq. José Escalera Chagoyán 1988-1990

•Mtro. Héctor Bravo Galván 1990-1997

•Arq. Carlos Manuel Morrill Yllades 1997-2001

•Arq. J. Jesús Octavio Hernández Díaz 2001-2008

Exdirectores del Departamento de Arquitectura

•Dr. Mauricio Velasco Ávalos 2008-2012

•Mtro. Jorge Enrique Cabrejos Moreno 2012-2016

Exdirector de la División de Arquitectura Arte y Diseño

•Mtro. Juan Martín Aguilera Morales 2008-2016

Reconocimiento por su trayectoria académica

•Dra. Verónica de la Cruz Zamora Ayala