Celebra UG vida y legado del Mtro. Eugenio Trueba, referente ético y pilar de la cultura guanajuatense

Guanajuato, Gto. 11 de abril del 2020.- Con el estreno del documental “Eugenio Trueba Olivares: forja y legado de un sueño”, la Universidad de Guanajuato (UG) rinde homenaje a uno de los personajes claves de su historia, referente ético y ejemplo vivo del humanismo que distingue a la Máxima Casa de Estudios del Estado.

El maestro Trueba Olivares ha sido un prolífico y destacado jurista, literato, pintor y dramaturgo; figura icónica en la historia de la Universidad de Guanajuato, institución a la que fortaleció y dio un nuevo rumbo, al posicionarla no sólo como ejemplo de excelencia académica, sino como un referente en el desarrollo de las artes y la difusión de la cultura.

Estuvo en dos ocasiones al frente de la Rectoría de la Casa de Estudios, en donde creó el Cine Club, la Librería Universitaria, la Biblioteca Central, Radio Universidad y la Feria del Libro; así como escuelas preparatorias en diferentes municipios del estado, al tiempo que amplió la oferta educativa en el nivel superior.

Fundador -junto a Enrique Ruelas- del Teatro Universitario, que con la representación de los Entremeses dio origen al Festival Internacional Cervantino, el maestro Eugenio Trueba tuvo la visión de expandir la misión de la UG, llevando su quehacer más allá de las aulas y estrechando vínculos con la sociedad a la cual se debe.

El documental “Eugenio Trueba Olivares: forja y legado de un sueño”, recoge los testimonios de personajes cercanos al ilustre universitario, así como de quienes han sido herederos de su trabajo en el ámbito educativo, jurídico, artístico y cultural.

El estreno se dio en el marco de los cien años de vida del Mtro. Trueba, y apenas unos meses después de la publicación de Las notas y los días. Las marañas del ocio”, una recopilación de cartas y reflexiones que dan cuenta de la lucidez intelectual y profundidad del pensamiento del ex rector universitario, quien también es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

El documental que celebra el centenario de vida del Mtro. Trueba, así como el vídeo con la semblanza de su vida y obra, están disponibles en el sitio https://www.facebook.com/UdeGuanajuato/