Ciudadanos cuyo apellido inicie con la letra “B” serán convocados en primer lugar para la Revocación de Mandato

La Revocación de Mandato va, es un hecho cierto, de realización inminente: Lorenzo Córdova

Las y los ciudadanos cuyo primer apellido inicie con la letra “B” y los que su mes de nacimiento sea mayo o junio, serán los primeros a considerar para la integración de las Mesas Directivas de Casilla en la Jornada de Revocación de Mandato 2022 del Presidente de la República a celebrarse el próximo 10 de abril.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, estableció que el Instituto garantizará la integración de nuevas Mesas Directivas de Casilla para la Jornada de Revocación de Mandato.

“Éstas quedarán integradas por personas ciudadanas a razón de una figura de Presidente, una de Secretario, una de escrutador y una de suplente general en los términos que establece la Ley Federal de Revocación de Mandato”, aseguró.

Durante la sesión, se realizó el sorteo y fue la letra “B”, a partir de la cual, con base en el primer apellido, se seleccionará a las y los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla en el eventual Proceso de Revocación de Mandato 2022.

Reportan 3 millones 027 mil 845 registros válidos para la Revocación de Mandato

El Consejo General recibió el Informe preliminar sobre el proceso de verificación del porcentaje de firmas de apoyo de la ciudadanía requeridas para la Revocación de Mandato y su identificación en la Lista Nominal de Electores que, con corte al 19 de enero, da cuenta de los siguientes resultados:

Total de registros verificados, cuantificados, capturados y compulsados por ambas modalidadesRegistros existentes en la Lista Nominal de ElectoresPorcentaje de la Lista Nominal de ElectoresInconsistenciasPorcentaje que representan las inconsistencias
3,878,854 3,027,845 3.29% 851,009 21.94%

Asimismo, en 24 entidades de la República Mexicana se cumple con el requisito del 3% de su Lista Nominal.

Una vez alcanzado estos requisitos, el INE se apegará a lo dispuesto en el artículo 126 del anexo de los Lineamientos de la Revocación de Mandato, el cual establece que una vez que se ha llegado al 3.5% de apoyos válidos, la verificación deberá suspenderse.

La Revocación de Mandato va

El Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, dejó en claro que la Revocación de Mandato es un hecho cierto, de realización inminente y “ojalá se le permita al INE cumplir con lo que establece la ley. La voluntad del INE ha quedado clara, es hacer este ejercicio, en cumplimiento de todas sus atribuciones conforme al mandato de la ley”.

“Hoy podemos decir con toda claridad que el Instituto Nacional Electoral llevará a cabo el ejercicio de Revocación de Mandato el próximo 10 de abril, en virtud de que se ha superado el tres por ciento de ciudadanos y ciudadanas en la Lista Nominal que, habiéndole perdido la confianza al Presidente de la República, como dice la Constitución, han solicitado la realización de este ejercicio”, agregó.

Lorenzo Córdova precisó que habrá Revocación de Mandato, pero “el problema es cómo se podrá realizar”. Recordó que gracias a los esfuerzos del INE se cuenta con 1,567 millones de pesos y que el costo del ejercicio es de 3,306 millones de pesos, es decir, apuntó, hay un faltante de 1,738.94 millones de pesos que han sido solicitados a la Secretaría de Hacienda.

Ante la insuficiencia presupuestal se acuerda suspender los trabajos de captura y verificación de firmas

Refirió que en virtud de la circunstancia presupuestal en la que se ha colocado al Instituto, más de siete millones de firmas de apoyo a la Revocación no serán capturadas ni verificadas, por lo que lamentó que la ciudadanía no podrá  conocer si su apoyo fue respetado, ni tampoco  aquellos ciudadanos que no dieron su consentimiento.

“No es lo deseable, no es lo conveniente, pero en virtud de la circunstancia presupuestal en la que se ha colocado, insisto, esta institución, esos 6.4 millones de pesos que costaría la captura y la eventual compulsa, con independencia de que el ejercicio de Revocación de Mandato va, son vitales para maximizar los esfuerzos institucionales del INE para realizar la Revocación”, abundó.

Por ello, el Presidente del INE acompañó la propuesta de suspender los trabajos de captura de las firmas y eliminar del informe los párrafos en donde se planteaba continuar con el ejercicio.

Revocación de Mandato un hecho inminente de realización cierta e inaplazable

El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Ciro Murayama Rendón, afirmó que la Revocación de Mandato “dejó de ser un hecho futuro de realización incierta para convertirse en un hecho inminente, de realización cierta e inaplazable, que tendrá lugar el próximo 10 de abril”.

Reconoció que quedan más de 7 millones 200 mil apoyos pendientes de revisión, pero “ante el déficit de recursos que hoy tenemos, considero que sería oportuno no invertir más recursos en la captura de datos, pues el número mínimo de firmas ya se cumplió”.

Y ante conductas que puedan implicar dolo y uso indebido de datos del Padrón, como la supuesta entrega de apoyos de 704 personas recluidas en prisión y de casi 18 mil personas fallecidas, “no será sinónimo de inacción legal ni de impunidad, pues se podrá saber qué promotores y auxiliares usaron de manera ilegal datos del Listado Nominal”.

Sin respuesta por parte de la SHCP a la solicitud de recursos

La Consejera Carla Humphrey Jordan celebró que una vez alcanzados los requisitos como el número de apoyos necesarios y la distribución geográfica en más de 17 entidades, el siguiente paso sería emitir la convocatoria.

“Sin embargo, hay un asunto que debemos resolver antes de continuar con los trabajos y es resolver la encrucijada de continuar con la revisión de todos y cada uno de los apoyos presentados y la falta de recursos para cumplir esta función”.

Lo anterior ya que hasta este momento no se ha tenido respuesta sobre la entrega de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y  continuar con los trabajos de revisión implica más recursos para contratar personal por lo menos por un mes más, por lo que respaldó que no se continúe con la revisión de los apoyos.

Proceso inédito transparente

“Hemos hecho todo lo posible porque todas y cada una de las etapas previas del proceso de Revocación de Mandato sean transparentes y permitir documentar los pormenores de un proceso inédito”, estableció la Consejera Dania Ravel Cuevas.

Tras reconocer el riguroso trabajo técnico, resaltó que la labor de verificación no han concluido pues la ley de Revocación de Mandato establece que debe realizarse un ejercicio muestral para corroborar la autenticidad de las firmas de apoyo y desde el 21 de enero se comenzó con el operativo de campo y a la par transcurre el periodo previsto para desahogar la garantía de audiencia que soliciten las y los promoventes para conocer el estatus de las firmas con inconsistencias y no válidas.

“Con ello, se busca garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia, certeza, objetividad y máxima publicidad”. La Revocación de Mandato es una demanda de la ciudadanía que como Estado mexicano tenemos la obligación constitucional de atender con certeza y en apego al principio de legalidad, no sólo del INE sino de todas las autoridades, agregó Ravel.

El informe refleja el rigor y la acuciosidad del INE

Con este informe, “la ciudadanía podrá conocer y juzgar el sentido, la calidad y también la certeza de los respaldos ciudadanos para esta solicitud, para revocar el mandato del Presidente de la República” y demuestra una vez más la objetividad, el rigor y la acuciosidad con que se cumplen las atribuciones de este tipo, pero también hechos, indicó el Consejero Jaime Rivera.

“El primer hecho es que ya se supera el umbral constitucional de respaldo ciudadano que solicita la Revocación de Mandato, por lo tanto, en cumplimiento de las normas legales este Instituto no sólo continúa, sino que puede afirmar ya con todo el respaldo de hechos y validados normativamente que la Revocación de Mandato se va a realizar en las mejores condiciones posibles, de acuerdo a las circunstancias y los medios con los que el Instituto cuente”.

Rivera respaldó que se suspenda la verificación de firmas por haberse cumplido ya el umbral establecido constitucionalmente.

Frente a la insuficiencia presupuestal, válido detener la revisión de firmas

La Consejera Claudia Zavala Pérez coincidió con que, frente a la insuficiencia presupuestal, es válido detener el ejercicio de revisión para continuar con el proceso de Revocación de Mandato.

Sugirió informar a la ciudadanía “para que sepa que no se va a continuar con la revisión, que no va a ser posible y que hay muchas firmas que se quedaron de revisar”.

En otro punto de la sesión, consejeras y consejeros conocieron los Informes Anuales sobre el desarrollo de sus actividades durante el año 2021, así como los programas de trabajo que las Comisiones del Servicio Profesional Electoral Nacional; del Registro Federal de Electores; de Prerrogativas y Partidos Políticos y del Comité de Radio y Televisión.