Ciudadanos podrán evaluar el desempeño de legisladores guanajuatenses; entérate cómo

Guanajuato, Gto. Luego de que el Congreso del Estado de Guanajuato reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guanajuato, para la creación del Observatorio Ciudadano Legislativo, este se encuentra pendiente de su integración.

El observatorio que se integrará con 11 miembros, será independiente, para así poder evaluar y emitir una opinión sin sesgos políticos respecto al desempeño legislativo y parlamentario, con base en los siguientes índices:

I. De eficiencia y transparencia legislativa;

II. De eficiencia presupuestal y fiscalización;

III. De impacto social y agenda legislativa.

El observatorio deberá realizar un informe por cada Grupo parlamentario, Representación Parlamentaria y Diputados en lo individual, al que todo ciudadano tendrá acceso; además podrá emitir recomendaciones a estos, pero lo más importante es que los legisladores tendrán que responder de manera fundada y motivada al observatorio si se acepta o no la recomendación, y en caso de que se trate de una respuesta positiva, deberán informar las acciones específicas que se tomarán para dar cumplimiento.

De esta manera, se da un paso más para garantizar las buenas prácticas de los legisladores y la participación ciudadana en actividades legislativas.

Integración del Observatorio Ciudadano Legislativo:

I. Un representante de la Universidad de Guanajuato

II. Un representante de la PDHEG

III. Un representante del IACIP para el Estado de Guanajuato

IV. Tres representantes de colegios de profesionistas

V. Cinco representantes de organizaciones no gubernamentales

Los representantes de los colegios y de las organizaciones no gubernamentales durarán cuatro años en su encargo y la presidencia recaerá en alguno de ellos.

Postúlate

La convocatoria para la integración del observatorio, respecto a las fracciones IV y V, se encuentra abierta y estará vigente hasta el próximo 21 de mayo.

https://congresogto.s3.amazonaws.com/uploads/ultimo/archivo/837/CONVOCATORIA_OBSERVATORIO_CIUDADANO_LEGISLATIVO_10abril2019.pdf