Ciudadanos promoverán plebiscito contra el endeudamiento para el Nuevo Museo de las Momias

Guanajuato, Gto. 07 de mayo del 2020.- La insistencia del gobierno que encabeza Alejandro Navarro, por endeudar al municipio para llevar a cabo la construcción de un Nuevo Museo de las Momias en la ciudad, ha despertado en diversos sectores de la sociedad que han mostrado su rechazo al proyecto, la intensión de promover un plebiscito, para que sean los ciudadanos quienes tomen la decisión.

Así lo informó Paloma Robles Lacayo, ex directora del Museo de las Momias, quien señaló que según los términos de la Ley de participación ciudadana, para poder promover el plebiscito ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, se deben de reunir las firmas del 3% de la lista nominal de Guanajuato, es decir, que deben de tener el respaldo de 4126 ciudadanos.

Informó que la fecha límite para cumplir con este requisito, y el plebiscito sea una realidad es el próximo 13 de junio; y para ello se cuenta con el apoyo de las uniones de comerciantes de los diferentes mercados de la ciudad, así como de la zona de las momias, miembros de organizaciones de la sociedad civil y el Comité de Participación Ciudadana.

Al referir que la administración municipal se ha mostrado insensible ante el rechazo de los ciudadanos frente al proyecto, se le tiene que obligar a la autoridad a que los escuche para que no haya ninguna oportunidad de que un proyecto se ejecute, sin que la ciudadanía esté de acuerdo.

“Va a ser un hecho histórico, es un hecho sin precedentes en la historia del Estado, porque nunca se había organizado un plebiscito solo por la participación ciudadana pura y directa; aquí en Guanajuato existe el glorioso antecedente del plebiscito por la urbanización de la Bufa, pero en aquel entonces teníamos un escenario diferente, una autoridad municipal sensible a la presión social de rechazo a la urbanización que decide solicitarle al Instituto Estatal Electoral que organice el plebiscito y sujetarse a la decisión de la comunidad”.

 

 

No hay ningún soporte documental para creer que el INAH respalda el proyecto de Alejandro Navarro.

Paloma Robles Lacayo, hizo mención de un dictamen técnico emitido por la única especialista del país en resguardo y conservación de restos momificados, Carmen Lerma Gómez, quien en la administración anterior, con fecha del 9 de junio del 2016 hizo recomendaciones para la conservación de las momias del Museo de Guanajuato, en el cual no se expresa la necesidad de reubicarlo.

Además, luego de que el Gobierno Municipal de Guanajuato, expresara que el proyecto para el Nuevo Museo de las Momias ya contaba con el aval del INAH, se realizó una solicitud a la Dirección de Antropología Física de dicho instituto, para conocer la validación del nuevo museo; sin embargo, la respuesta fue que esa dirección no maneja información sobre monumentos o permisos.

Por otra parte, comentó que el 10 de febrero del 2020 se solicitó al Director del Centro INAH Guanajuato, David Jiménez Guillén, que diera acceso a la constancia de validación del proyecto del nuevo Museo de las Momias; sin embargo, al día de hoy no ha recibido respuesta.

 

Finalmente invitó a los ciudadanos a contactarse con el equipo de organización del plebiscito, para expresar sus opiniones o resolver dudas al respeto, ya sea a través de la página de Facebook: Defensa Momias Guanajuato o al correo electrónico defensamomiasgto@gmail.com