Colectivo A Tu Encuentro rechaza reunión con titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos

Guanajuato, Gto. 09 de julio del 2020.- Los integrantes del Colectivo “A Tu Encuentro” rechazaron la propuesta del gobierno del estado de Guanajuato para reunirse el próximo 15 de julio con Alonso Díaz Esquerra, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, pues su exigencia es ser atendidos personalmente por el gobernador, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, quien no estaría presente en dicha reunión.

“Nosotros no nos podemos reunir con el administrador de empresas porque no lo reconocemos como Comisionado es una persona que no está a la altura de la expectativa tan alta que requiere una problemática como es la desaparición de personas en Guanajuato (…) tu administrador de empresas no se ha acercado con las familias y no vamos a permitir que se nos acerque, porque él no es experto en el tema”, dijeron.

De esta manera mencionaron que nombrar a un comisionado que no tiene la capacidad para encontrar a sus desaparecidos “no es la respuesta que esperábamos de una persona que en enero nos abrazó, que nos besó, que nos juró que nos iba a ayudar y que se iba a solidarizar y regresar a nuestros familiares”, señalando que las cosas no han cambiado y las investigaciones no avanzan.

Además le reprocharon a Diego Sinhue que les haya llamado mentirosos, al asegurar que cumplió con todos los acuerdos tomados en una reunión que se llevó a cabo en el pasado mes de enero; por ello aseguraron que el “mentiroso” es él, pues los dejó fuera del proceso.

“Tu prometiste ayudarnos y lo menos que nos merecíamos es que te pararas aquí con nosotros (…) míranos aquí abandonados por un gobernador que nos juró frente a frente que nos iba ayudar y lo único que ha hecho es mentirnos, nosotros no mentimos Diego”.

Diego Sinhue Mentiroso

Respecto a los compromisos hechos por el gobernador en la reunión del mes de enero, el colectivo refirió que respecto a Destinar un fondo de 10 millones de pesos para la atención de las familias de desaparecidos, esto no se ha cumplido, mencionando que a nadie de los presentes les ha llegado ningún apoyo.

La señora Teresa, a quien el Gobierno del Estado le iba a apoyar con los gastos funerarios de su hijo Alfredo, quien fue encontrado sin vida,“Diego no mienta, a mí no me ha llegado ningún apoyo, en vez de apoyarnos nos quitó el apoyo que supuestamente nos iba a dar, no es así, debería de ver ahorita sin trabajo y ahorita la presión de la funeraria (…) el mentiroso es usted”.

Señalaron además, que otra mentira es hacer Difusión de fotografías en el portal de la Secretaría de Gobierno, pues aseguraron que aunque la página existe, esta solamente tiene unas pocas fichas del total de las personas desaparecidas y además no tienen la información adecuada; además, mencionaron que Diego Sinhue se comprometió a publicar las fotografías de sus familiares desaparecidos en todas las páginas del Gobierno del Estado y no a hacer una especial para ello.

Margarita Conejo madre de Adán Aarón Luna Conejo, desaparecido desde el 2017, mencionó que ha “solicitado una y mil veces que pongan a mi hijo en las alertas, hasta el momento no la he visto, lo estoy buscando desde el 2017, usted cree que a la fecha mi hijo esté vivo, no lo creo yo, cada minuto, cada segundo, a diario estoy pensando en él, buscándolo, no me rendiré hasta encontrarlo”.

Respecto a las Reuniones con la Fiscalía del Estado de Guanajuato, señalaron que las reuniones si se han llevado a cabo, pero solo han sido para escucharlos, sin que se pongan a actuar.

“En esta misma semana fuimos a Celaya, donde desde marzo nosotros metimos un escrito de una carpeta de investigación para algunas diligencias que faltaban por hacer, cuando nos entrevistamos con el ministerio público que llevaba el caso, nos dijo: estas peticiones que ustedes hicieron apenas me acaban de llegar esta semana, por eso yo no he hecho nada de lo que ustedes pidieron”.

En lo que se refiere a la Ley de Búsqueda de Personas, el colectivo refirió que ellos se manifestaron en contra de la ley, pues dejaban temas muy abiertos y otros que faltaban, además dijeron haber entregado a la Diputada panista Libia Denise García Muñoz Ledo algunas observaciones hechas por expertos, fundaciones y familias, mismas que no fueron tomadas en cuenta.