Colectivo #FiscalíaQueSirva, promoverá amparo para echar abajo designación de Zamarripa como Fiscal

Es un cambio de nombre no es un cambio que realmente le garantice autonomía a la institución: Raimundo Sandoval.

Guanajuato, Gto. 21 de febrero del 2019.- El colectivo #FiscalíaQueSirva en Guanajuato, estará promoviendo en los próximos días un amparo federal, para impugnar el nombramiento de Carlos Zamarripa Aguirre como Fiscal General, esto luego de que su pase automático fuera favorecido por el Congreso del Estado de Guanajuato, así lo informó Raymundo Sandoval.

Señaló que hace dos días se entregó una carta para que el congreso eliminara el pase automático, estableciendo un plazo de 18 horas, pues es inconstitucional, viola tratados internacionales de derechos humanos y está violando el principio de legalidad; sin embargo, fue omiso.

Sandoval, dijo que después del nombramiento de Zamarripa como fiscal, tienen 15 días para promover el amparo federal.

“Sabemos que tenemos un trecho difícil que recorrer, porque es todo el estado favoreciendo a Zamarripa (...) vamos a confiar en que en primera o en segunda instancia o de ser necesario llegaríamos a la Suprema Corte de Justicia con el acompañamiento de las 300 organizaciones a nivel nacional”, anunció.

Finalmente Raymundo Sandoval evidenció que Carlos Zamarripa, haya acarreado a todo su personal al Congreso del Estado para aplaudir su nombramiento, cuestionando aún más la autonomía de la Fiscalía.

“Nos parece que esta fiscalía no es autónoma, ¿en la ley orgánica se establece también el pase automático de todo el personal?, yo le preguntaría al congreso, ¿por qué permite este acarreo?, si hay amenaza por parte del ahora fiscal que acarrea a todo su personal para que aplauda durante su nombramiento, o definitivamente ahí hay algo en la Ley de la Fiscalía que permite que todos los trabajadores de la ahora fiscalía, tengan la sensación de que automáticamente tienen que pasar a la nueva institución”.