Comerciante del Mercado Hidalgo “vende” apoyos sociales de Gobierno del Estado

Guanajuato, Gto. 21 de diciembre del 2020.- La pandemia de COVID-19, ha traído como consecuencia la falta de empleos, reducciones en salarios y bajas ventas para las personas que se dedican al comercio en Guanajuato Capital, por lo que la necesidad de muchos los ha hecho encontrar en los apoyos sociales del gobierno un pequeño respiro, sin embargo, la necesidad los vuelve en muchas ocasiones blanco fácil de los oportunistas.

Durante la semana pasada, personas en su mayoría comerciantes y trabajadores del Mercado Hidalgo, denunciaron que la locataria Delia Romero, quien se identifica como panista, ha otorgado apoyos sociales provenientes de Gobierno del Estado a cambio de dinero.

Los inconformes con esta situación mencionaron que no es la primera ella se hace cargo de entregar apoyos sociales de Gobierno estatal y municipal, indicando que ha dado calentadores solares, estufas ecológicas e insumos para los locales.

En un audio de whatsapp, Delia Romero les comunica a sus compañeros locatarios que abrirá otro grupo para compartirles la dinámica que va a llevar a cabo para la entrega de despensas que manda el DIF estatal.

"Compañeros yo se que es un poco enredoso, pero así están las cosas, voy a hacer un grupo especialito (de whatsapp) para no estar fastidiándolos a los que ya recibieron su despensa (...) esta dinámica es solamente para las personas que no recibieron ninguna despensa. Para los que recibieron una, dos, tres, cuatro (despensas) esas ya no cuentan", se escucha decir a la comerciante.

Uno de los afectados mencionó que "las despensas las entrega Delia como ella quiere", pues hubo a quien le dio hasta siete despensas, mientras que a él y por lo menos a 25 personas más que se anotaron en una nueva lista, solo les iba a entregar una y a cambio de 50 pesos cada una, lo que en total hace una cantidad de $1,250 pesos.

"Mandaron mensajes de whatsapp, que habían unas despensas en el mercado que estaban en el puesto de Delia, que nos apuntáramos las personas a las que no nos habían llegado, entonces, como hubo personas a las que les llegaron seis, siete despensas juntas, pues todos a los que no nos llegaron nos anotamos, entre ellos pues yo también me anoté. En la mañana nos avisaron que ya estaban listas las despensas, pero tendríamos que dar 50 pesos por persona porque ella tuvo que ir por ellas".

Comentó que si no daban los 50 pesos, no recibirían el apoyo, y solo se les daría a quienes pagaran por ella; al tener la necesidad, pagó por ella.

Indignados por la manera en la que personas ajenas a la administración estatal son quienes se encargan de dar los apoyos sociales a discreción y además pedir dinero a cambio, criticaron al Gobierno del Estado, por dejar en manos de una compañera la entrega de estos.

"No se vale, yo lo que pienso es esto, cuantas veces anduvieron los repartidores ahí en el mercado buscando a la gente y que no la encontraron y eso, porque no pensaron en ese caso en dejarlas todas en la administración y así con nuestra copia de identificación entregarnos las despensas que nos correspondían a cada quien".

Otro de los afectados que se vio en la necesidad de pagar por la despensa, señaló que la esta venía con el logo del DIF estatal y cerrada con cintas de la misma dependencia y contenía "una bolsa de leche, una bolsa de arroz, un kilo de frijol negro, un kilo de lenteja, dos aceites de medio, una pasta, un atún, una bolsa de chicharos y zanahorias y una bolsa de carne de res y traía el sello del DIF de Guanajuato".