Comienza el 4to Congreso Internacional de Cultura Física y Deporte

Guanajuato, Gto., a 01 de julio de 2021.- Se llevó a cabo la inauguración del IV Congreso Internacional de Cultura Física y Deporte, “Reflexiones que nos deja la pandemia en el ejercicio físico y deporte”, que organiza la Universidad de Guanajuato (UG), con el respaldo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C.

Así, dieron inicio las actividades programadas para este primero y dos de julio, con ocho conferencias magistrales a cargo de ponentes nacionales e internacionales. Durante el evento se señaló que se trata de la edición con mayor participación, pues se cuenta con más de 3 mil registros de asistencia (virtual), lo que refleja un acercamiento cada vez mayor a la sociedad y comunidad universitaria.

De esta manera la C.P. Cecilia Lucía González Martínez, Directora de Desarrollo Estudiantil de la UG, área que organiza el Congreso, expresó que la pandemia que se ha vivido por más de 14 meses, ha dejado múltiples enseñanzas por los cambios radicales en las formas de vida.

“El evento que hoy inauguramos, precisamente tiene la intención de generar espacios de reflexión necesarios para concientizar a nuestra sociedad sobre la importancia de mantener una vida sana activa y en la cual el deporte sea visto como un instrumento para cultivar la salud de todos y todas".

Asimismo, se mencionó el trabajo que la Universidad de Guanajuato realiza para promover el deporte y la activación física, sobre todo a lo largo de la pandemia, con múltiples actividades mediante el uso de instrumentos tecnológicos, con más de 320 mil registros de asistencia a las clases virtuales, de igual manera, con la implementación de programas de atención personalizadas para integrantes de los selectivos de la UG, además de propuestas como este congreso internacional.

El Lic. Jorge Luis Hernández Mendoza, Coordinador de Cultura Física y Deporte de la UG, compartió que los temas a abordar serán sobre los aportes de las diferentes disciplinas que estudian el deporte y el ejercicio físico, para crear un espacio de reflexión y diálogo.

“En la Universidad de Guanajuato reconocemos que el deporte y el ejercicio físico son indispensables para tener hábitos de vida saludable, los cuales son necesarios para el desarrollo integral de nuestros estudiantes, es por ello que en este periodo de contingencia llevamos un plan de trabajo adaptado a las circunstancias, atendiendo a las especificidades del deporte social y del deporte representativo”.

Para cerrar el evento inaugural, el Mtro. Marco Heroldo Gaxiola Romo, Director de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), resaltó la importancia de que “reconozcamos la oportunidad de reconvertirnos competencialmente cada uno de nosotros, quienes estamos con la responsabilidad de dirigir, de impulsar o de motivar la cultura física y la competencia sana”, y agregó que las condiciones actuales que demanda el mundo después de la pandemia, serán distintas, y la capacidad de resiliencia que han mostrado los atletas ha sido extraordinaria.

La primera conferencia la impartió David Failtelson, reportero, periodista y analista deportivo de ESPN, quien durante su trayectoria ha dado cobertura a los Mundiales de Futbol desde el año de 1986, así como a los Juegos Olímpicos desde 1988. Para más información del programa, se puede ingresar a ugto.mx/congresodeporte/