Comunidad Estudiantil da 12 horas a autoridades para que acepten sus peticiones

“No olviden que esta asamblea es una declaración en si misma de que somos fuertes, no tenemos miedo y no viviremos en silencio nunca más. Esta es la declaración más grande de solidaridad entre la comunidad estudiantil, que sus ojos han visto.”

Guanajuato, Gto. 7 Diciembre 2019.- Tras la reunión que se llevó a cabo del día de hoy entre la Comunidad Estudiantil y el Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, así como con el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, el Secretario de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres y el alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, los estudiantes dieron 12 horas a las autoridades para que acepten y firmen un convenio donde plasman todas sus peticiones, entre las que destacan las siguientes:

  • Un pronunciamiento público donde se reconozcan los casos de violencia en la comunidad estudiantil.
  • Seguridad en los traslados de la comunidad estudiantil.
  • Destitución y despido de docentes y administrativos, así como expulsión de alumnos involucrados en casos de delitos de acoso y hostigamiento sexual, además de violencia de genero. Poniendo de ejemplo el caso del investigador Julio César Kala.
  • Atención psicológica clínica, individual y personalizada al estudiante que así lo demande, proporcionado por profesionales con experiencia y sin costo.
  • Que las clases inicien a partir de las 8:00 horas y terminen a más tardar a las 19:00 horas, sobre todo en el horario de invierno, con el objetivo de evitar exponer a los estudiantes.

Una vez aceptado el convenio por las autoridades, los estudiantes piden los acuerdos sean publicados en el Periódico Oficial del Estado, así como en las Gacetas de Presidencia Municipal y de la Universidad de Guanajuato.

La Comunidad Estudiantil salió del Teatro Principal dejándole claro a las autoridades que tienen 12 horas para aceptar sus demandas y poder levantar el paro que actualmente se lleva a cabo.

Este es el convenio completo: