Comunidad estudiantil del Campus Irapuato-Salamanca colaboró en 61 proyectos de investigación, comunidad y extensión

Salamanca, Gto., a 5 de agosto de 2021.- El Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) impulsa las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, otorgando apoyos y estímulos a las y los estudiantes interesados en participar en proyectos de investigación, comunidad y extensión.

Autoridades universitarias e integrantes del H. Comité de Becas, escucharon las experiencias de las y los estudiantes participantes en 61 proyectos, durante el 2.º Foro de Becas de Proyectos de Investigación, Comunidad y Extensión, que incluyó a la comunidad de las sedes Irapuato, Salamanca, Yuriria y Tierra Blanca.

Tras la bienvenida a cargo del Mtro. Vicente Javier Álvarez Villafaña, Coordinador de Desarrollo Estudiantil del Campus, el alumno del programa de Artes Digitales, José Armando Romero Gutiérrez, habló de lo enriquecedora y satisfactoria que fue su experiencia al participar en el proyecto en el que desarrollaron y socializaron infografías para la adecuada realización de actividades académicas.

Por la sede Tierra Blanca, la alumna Miriam Liliana Ramírez Ramírez de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, mostró los resultados del proyecto “Diseño de Moléculas con Posible Actividad Biológica Antifúngicos-Antialopecia”, cuyo encargado fue el Dr. Erik Díaz Cervantes. Para ella fue muy significativo su aprendizaje en el uso de softwares en el área de la salud.

Por la sede Salamanca, Clara Azucena Rodríguez Sánchez, de la Licenciatura en Gestión Empresarial, compartió su experiencia en el proyecto “Ergonomía en Actividades Académicas desde Casa”, a cargo del Dr. Jesús Ernesto Rocha Ibarra, que aborda la relación entre la ergonomía y la productividad.

La C.P. Cecilia Lucía González Martínez, Directora de Desarrollo Estudiantil de la UG, felicitó a la comunidad participante por estos resultados. Por su parte, el Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato – Salamanca, reconoció el compromiso de los Comités de Becas, así como contar con docentes que desarrollan las mejores cualidades de la comunidad estudiantil.

Tras el acto inaugural, cada participante dispuso de 5 minutos para hablar de su experiencia en el proyecto. Las y los becarios, además de recibir un apoyo económico, ganan experiencia al trabajar con profesionales, pues aprenden que en un mundo globalizado, los resultados de las investigaciones se deben publicar hablando un mismo lenguaje científico, y más allá de la búsqueda del conocimiento, forman parte de un proyecto los lleva al trabajo colaborativo, así como su participación en actividades para mejorar la vida de las personas.