Comunidad universitaria honra la memoria y legado del Dr. Alberto Florentino Aguilera  

Guanajuato, Gto. 20 de septiembre deL 2021.- En presencia de integrantes de la comunidad universitaria y familiares del Dr. Alberto Florentino Aguilera Alvarado, se rindió un homenaje póstumo al apreciado académico del Departamento de Ingeniería Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), cuya trayectoria docente y como investigador ha sido ejemplar para numerosas generaciones en la Universidad de Guanajuato (UG).

Entre proyecciones de fotografías que trajeron a la memoria parte de la historia de vida que marcaron al Dr. Aguilera Alvarado, las y los presentes, así como quienes presenciaron desde la virtualidad el homenaje, escucharon una emotiva semblanza en voz del Dr. Jorge Armando Cervantes Jáuregui, profesor del Departamento de Química, quien describió y compartió anécdotas de quien fuera no solo su compañero de trabajo, sino, además, un entrañable amigo.

El legado que deja el Dr. Alberto Florentino Aguilera Alvarado a la Casa de Estudios a la que dedicó su compromiso y pasión por la enseñanza, se refleja a su vez en la creación del posgrado en Ingeniería Química, de la cual fue miembro fundador, asimismo, en cada estudiante de las múltiples generaciones a las cuales contribuyó a formar.

Recordado como un hombre con entrega total a la causa universitaria, lo que lo llevó a merecer el aprecio y respeto de toda una comunidad en la que fuera su querida Universidad de Guanajuato, el Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, ofreció un mensaje en el emotivo evento:

“En esta, su Universidad, su Casa de Estudios, siempre se le recordará en cada estudiante, en cada formación científica, en cada colega, en cada integrante de la Universidad de Guanajuato permanecerá su recuerdo, nuestro reconocimiento, en esta su casa, doctor, se le quiere se le respeta y se le admira”, expresó.

En representación de la familia su hija e hijo Alejandra Aguilera Cano y Alfredo Aguilera Cano compartieron unas palabras en recuerdo de su padre, al que señalaron como maestro de vida, un hombre que enseñó desde el humanismo y de quien aprendieron a vivir inspirados desde aquella frase que les compartía “qué persona es aquella que no intenta hacer de este mundo un mejor lugar”.

De igual manera, la Dra. Teresita De Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, reconoció que le hubiera gustado expresarle su gratitud en vida, por ser “uno de esos espíritus singulares que inspiran no solo a su comunidad, sino a toda la comunidad”, dijo al tiempo que recordó que al Dr. Florentino le caracterizó su gran benevolencia, misma que no excluyó su firmeza.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas, quien manifestó la solidaridad de la comunidad universitaria con la familia del Dr. Florentino Aguilera, de quien agradeció sus enseñanzas y resaltó su calidad humana.

Asimismo, se extendió la invitación a la comunidad a consultar y participar en el programa del Seminario en honor al Dr. Alberto Florentino Aguilera Alvarado, mediante la página: http://www.dcne.ugto.mx/eventos-dcne/ciclo-de-seminarios-dr-alberto-aguilera.