Con gran inauguración del #FIC47, inician 19 días de cartelera cultural en Guanajuato Capital

Desde este miercoles 09 y hasta el 27 de octubre la edición número 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se albergará en Guanajuato Capital, trayendo consigo a Cánada y el estado de Guerrero como invitados de hornor.

Guanajuato, Gto. 09 de octubre del 2019.-  La noche de este miercoles, la explanada de la Alhóndiga de Granaditas volvió a vibrar con el inicio del FIC, en donde miles de asistentes vivieron la espectacular inauguración a cargo de Cánada, con el ritmo de música electrónica de A Tribe Called Red (un colectivo que funge como puerta de entrada a la cultura moderna y a la realidad indígena urbana de Canadá) acompañados de la cantante Lido pimienta (originaria de Barranquilla, migró al norte y actualmente radica en Toronto)

Al tratarse de una gran fiesta cultural, que tiene como eje temático las migraciones,el concierto inaugural se trató de una propuesta que refleja el presente de las comunidades indígenas en el mundo y la realidad de la movilidad de los pueblos.

Con ellos dieron inicio 19 días de una basta cartelera cultural en la capital guanajuatense, ciudad que será escenario de las expresiones escénicas, protagonizadas por dos mil 969 artista de 34 países, quienes presentarán 126 espectáculos repartidos en las 14 sedes y espacios.

País y estado de Guerrero, invitados de honor

Canadá, país invitado de honor, presentará artistas y compañías reconocidas, entre los que destacan el Royal Winnipeg Ballet, ILL-AbilitiesTM Crew, Peggy Baker Dance Projects, Elisapie, Dancers of Damelahamid, Buddies in Bad Times, 2b Theatre y Kaia Kater, ; todo en un contexto en el que se reconoce la importancia de los 75 años de relación bilateral con México.

Por su parte, el estado invitado Guerrero, que este año conmemora el 170 aniversario de su creación, presentará en el Cervantino a la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que compartirá escenario con Horacio Franco y Jorge Federico Osorio, y que repetirá con Javier Camarena en la clausura; al Ensamble de Orquestas del Sistema Renacimiento, la Compañía Matrioska, Jossy Gallegos, Guerrero Jazz, Los Hermanos Tavira, Los Salmerón y Los Negros y sus Fandangos, entre otros.

Esta edición del Cervantino tiene como fundamento construir redes de colaboración entre artistas y países que fortalezcan la producción y la distribución de la riqueza cultural de México, más allá de los 19 días de actividades, por ello, habrá 12 Encuentros como parte de +Cervantino, donde podrán dialogar artistas mexicanos con los invitados del Festival, provenientes de diferentes países, con la finalidad de intercambiar experiencias de creación y facilitar posibles colaboraciones.

Aunado a ello, por primera vez, se realiza el Pitch Cervantino, proyecto creado para que compañías artísticas mexicanas y del país invitado del FIC presenten su trabajo a programadores de Canadá, Estados Unidos, Sudamérica y México, el cual se llevará a cabo el 10 y 11 de octubre en Casa Canadá.

Es también un escenario propicio para que creadores de artes escénicas de México interactúen y establezcan redes de contacto que les permitan generar proyectos multidisciplinarios y giras artísticas en territorio nacional e internacional.

De esta manera, el Festival Internacional Cervantino quiere ser un semillero artístico que contribuya a la generación de nuevos vínculos de creación, cooperación y desarrollo de circuitos culturales, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Aunado a ello, con 622 actividades de la iniciativa FIC Social se hará una redistribución de la riqueza cultural para llegar a públicos que habían quedado fuera de la política cultural. De estas actividades 500 corresponden a transmisiones del programa Más Allá de Guanajuato y el resto se distribuyen entre Proyecto Ruelas, Cervantino Para Todos, Una Comunidad al Cervantino y Un Grito de Libertad de Arturo Morell.