Con la creación de un Campus Digital y la optimización de su infraestructura, UG se transforma con PROOESA

-Avala Consejo General el Programa de Optimización y Operatividad Estratégica para la Superación Académica de la Universidad de Guanajuato

Guanajuato, Gto., a 08 de octubre de 2020.- Con la finalidad de hacer frente a los desafíos que ha planteado el impacto de la pandemia a nivel global, la Universidad de Guanajuato (UG), pondrá en marcha un programa orientado al desarrollo académico mediante estrategias innovadoras y la optimización de sus recursos, en el cual se congregan los esfuerzos de las tres secretarías, los cuatro campus universitarios y el Colegio del Nivel Medio Superior.

Así, el Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano de gobierno colegiado en la institución, avaló de manera unánime la puesta en marcha del Programa de Optimización y Operatividad Estratégica para la Superación Académica (PROOESA), que implica la creación de un Campus Digital, y por tanto la ampliación de oferta educativa en línea, así como la reubicación de espacios para priorizar el uso académico.

El mundo está cambiando y no podemos soslayar la virtualidad, sostuvo el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, ante las y los consejeros universitarios, a quienes expuso que la premisa de la propuesta es la optimización de los recursos para cumplir con las metas institucionales y dar respuesta a los nuevos desafíos en el ámbito educativo.

Con la visión de que la UG evoluciona y se transforma para mantenerse a la vanguardia, se plantea la creación de un Campus Digital, al asumirse la educación en modalidad a distancia como un nuevo paradigma, que además posibilita la ampliación de redes de colaboración internacionales.

Se suman a este proyecto los cuatro campus, el CNMS y las secretarías Académica, General y de Gestión y Desarrollo de la UG, entidades que ofrecerán un bachillerato virtual, licenciaturas, programas de posgrado, diplomados y especialidades, además de cursos en línea que ofrecen esquemas flexibles con la calidad académica que distingue a la Universidad de Guanajuato.

Asimismo, para fortalecer el trabajo académico, el PROOESA plantea reubicar áreas administrativas ubicadas en el Edificio Central, para contar en este emblemático espacio con más aulas y espacios para la investigación.

Como parte del programa, destaca la creación de un edificio intrauniversitario, denominado Nueva Zona UG, en las instalaciones de lo que hasta ahora había sido el Hotel Guanajuato. Dicho sitio será ahora sede del Campus Digital, del Colegio del Nivel Medio Superior, albergará cubículos para profesores de la División de Ciencias Sociales y Humanas, el Centro de Estudios sobre la Universidad y un Centro de Certificación de Calidad, de programas educativos y de competencias laborales o profesionales.

A la par, con PROOESA se plantea la recuperación del edificio que hasta el 2019 albergó al CNMS, ubicado en el centro de la ciudad de Guanajuato, espacio que se convertirá en un Edificio de Servicios de Gestión Universitaria.

Luego de escuchar los detalles de la propuesta, el Consejo General Universitario avaló la puesta en marcha del PROOESA, por lo que en breve se harán las gestiones para concretar el proyecto.