Con los Diputados de MORENA en contra, aprueban en lo general El Presupuesto de Egresos

Guanajuato, Gto. 20 de diciembre del 2018.- Tras dar por concluida la discusión de la Ley de ingresos del Estado de Guanajuato, inició la discusión de la Ley del Presupuesto de Egresos en lo general.

Quienes hicieron uso de la tribuna para hablar en contra, fueron tres diputados de MORENA, siendo la primera, la Diputada Ma. Del Carmen Vaca González, quien subió a tribuna y criticó la manera en la que pretende ejercerse el gasto público, pues dijo es para mantener los privilegios de la alta burocracia.

“Hoy la sociedad reclama austeridad y rendición de cuentas, nos exige que practiquemos otro tipo de política que luche por erradicar la corrupción”, mencionó.

Hizo énfasis en que que nadie debe ganar más que el presidente de la República (108 mil pesos mensuales) sin embargo en Guanajuato, se violá la norma constitucional, pues se autoriza que muchos funcionarios ganen mucho más, incluido el gobernador del estado y varios de sus secretarios.

LEY DEL DESPILFARRO

Por su parte el Diputado de MORENA, Ernesto Prieto Gallardo, habló el contra del presupuesto; crítico que los diputados del PAN sirvieran ciegamente a los encargos del Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

El legislador se refirió a la Ley de Presupuesto de Egresos como la “Ley del despilfarro”.

Informó que el Gobierno del Estado cuenta con 5 aeronaves, que su costo asciende a más de 6 millones 800 mil dólares, tres de ellas se encuentran adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública y una más a la secretaría de salud, siendo la más vieja de todas y por último la secretaría de finanzas, cuenta con otra, la más nueva y la más cara.

Manejo discrecional de más de 5 mmdp

Finalmente el Diputado Raul Humberto Márquez del Grupo parlamentario de MORENA, comentó que el Gobierno del Estado tiene la posibilidad del manejo discrecional de 5 mil 422 millones de pesos; además de qué hay aumentos de partidas en Viáticos y gastos de viajes y hospedajes (23%), la Oficina del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, tendrá un presupuesto de 10 millones de pesos, mucho más que en años anteriores.

PAN a favor

Jesús Oviedo, Diputado coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, se manifestó a favor, indicando que la propuesta cumple con el modelo gubernamental de presupuesto en base a resultados.

“Los diputados de Acción Nacional realizamos un análisis a profundidad de la propuesta”, aseguró el Diputado.

Oviedo Herrera, dijo que el presupuesto es para apoyar a los que menos tienen, es para un Guanajuato emprendedor, atiende los temas prioritarios de seguridad, de salud, del campo, del empleo, de la juventud, de la equidad de género, de la procuración de justicia que demanda el estado y que beneficia a todas las familias guanajuatenses.

De esta menta invito a los Diputados a votar a favor del presupuesto, pues esta dirigido a atender las necesidades más apremiantes de la sociedad guanajuatense.

Finalmente el presupuesto de Egresos fue aprobado en lo general con 31 votos a favor y 4 votos en contra (los de MORENA).