Con marcha y pronunciamiento de la Red de Movimientos Feministas se desarrolla el Día Internacional de la Mujer en Guanajuato Capital

Pronunciamiento
Red de Movimientos Feministas de Guanajuato Capital
8 de marzo del 2022

Este 8 de marzo del 2022, las mujeres que integramos la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato Capital regresamos a la calle con fuerza, con mucha fuerza después de un encierro total, intermitente, voluntario y que decían que era para salvar nuestras vidas. Regresamos con una pandemia que aún no termina, de la que no conocemos todas sus consecuencias, pero que sí sabemos que en ese marzo del 2020 mermó la fuerza y el ímpetu que el movimiento de mujeres estaba tomando en el mundo.

Irónicamente, para salvar nuestras vidas había que volver al espacio privado, ese espacio que queremos transformar, ese que se fortaleció y nos demostró que los roles no han cambiado… y esta emergencia sanitaria nos obligó a trabajarlos y fortalecerlos. Encerradas en ese espacio el rol de género tradicional hizo que las mujeres, todas aún las de edades tempranas, tuviéramos un aumento de actividades domésticas, cuidado de menores, personas adultas mayores, personas enfermas y con discapacidad, preparación de alimentos, compras, entre otras relacionadas con la procuración afectiva de la familia, además del trabajo en casa. Con todo esto, dicen las grandes empresas consultoras y de análisis económico que durante la pandemia se agregaron “36 años al tiempo necesario para reducir la brecha de género, que se ha pasado de 99.5 a 135.6 años” en Europa, no sabemos los datos para México, pero deben ser más desalentadores. Cada vez más lejos la ansiada igualdad sustantiva.

Hoy volvemos con fuerza y con más atraso que hace dos años. Tenemos menos trabajo, menores ingresos, mayores jornadas laborales no remuneradas y más violencia. Porque confirmamos, contra las ideas conservadoras, que el hogar no es y no fue el lugar más seguro para nosotras, la violencia psicológica, física y sexual aumentaron ¡y debemos de decir en voz alta que las instituciones y sus mecanismos de atención tan emergentes como deficientes sólo fortalecieron la impunidad y los silencios!. La violencia de género como mecanismo que perpetúa el control y la desigualdad, en suma, el patriarcado. La pandemia se sostiene en un sistema patriarcal, capitalista, neoliberal, desigual donde las triples jornadas generaron otras violencias institucionales apenas nombradas y nulamente atendidas.

Y ahí seguirá y en nuestro territorio, a menos que luchemos y obliguemos al gobierno de Guanajuato y sus instituciones a trabajar y a ajustar las acciones para la nueva realidad y la época post pandemia.

Así llegamos al 8 de marzo con violencias multiplicadas y carencia de respuestas institucionales, que se entienda ¡no se marcha por tradición!, tomar los espacios públicos en una concentración que el día de hoy es un reclamo, una exigencia llena de inconformidades ante la falta de respuestas.

Este día, la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato Capital refrendamos nuestra presencia, fuerza y acompañamiento por las causas y derechos de todas las mujeres que aqui habitamos.

En este contexto exigimos justicia para la Dra. Celeste Nava, académica y docente universitaria, que sigue luchando por su vida desde el 28 de octubre del 2020. Por ella y por todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia feminicida que no se detiene y cada día nos amenaza.

Guanajuato, Guanajuato a 8 de marzo del 2022