Con un llamado al autocuidado, conmemoran en la UG el Día Mundial de la Alimentación

León, Gto. 18 de octubre del 2019.- La Universidad de Guanajuato (UG) se unió a la conmemoración por el Día Mundial de la Alimentación con un evento que reunió a estudiantes de los diversos campus, quienes pudieron participar en conferencias, talleres, un concurso de alimentos y exposición de carteles, entre otras actividades, las cuales estuvieron orientadas a motivar la reflexión sobre la desnutrición, pero también sobre la importancia del autocuidado.

La Directora de Desarrollo Estudiantil, C.P. Cecilia Lucía González Martínez, recordó que el Sistema Integral de Salud Estudiantil busca fomentar entre la comunidad universitaria la adopción de hábitos saludables, para hacerlo, cuenta con 31 promotores, 5 coordinadores de nutrición y un enlace. Brinda atención junto a personal de las áreas de psicología, activación física, orientación educativa y enfermería.

Dijo que el Día Mundial de la Alimentación –que se conmemora el 16 de octubre- une a 150 países en la lucha contra el hambre, la pobreza y la desnutrición.

Celebró la realización de eventos que reúnen a universitarios de distintas sedes, y da muestra del trabajo en equipo que se realiza para favorecer un desarrollo integral de la comunidad.

Por su parte, la Coordinadora de Salud Estudiantil, Mtra. Reyna Guadalupe Martínez Zavala, señaló que los cambios en los hábitos de alimentación y un estilo de vida sedentario han propiciado altos índices de sobrepeso en países desarrollados, así como de enfermedades crónico-degenerativas.

En países de economías deprimidas conviven el hambre y la obesidad, y se presentan problemáticas más complejas. Ante este escenario, la promoción de la salud pública es cada vez más importante, “debe iniciar en el entorno familiar y continuar es los espacios educativos”, sostuvo.

En la Universidad de Guanajuato se trabaja fuertemente en el fortalecimiento de la salud alimentaria, y con este evento la institución se une a la conmemoración mundial que este año tiene como eje temático “Sustentabilidad y Hambre Cero”.  Asimismo, constituye una oportunidad para reflexionar sobre los hábitos que estamos construyendo, porque el autocuidado “es un acto de amor propio”.

En representación de la comunidad estudiantil ofreció un mensaje Alexis Daniel Arroyo Tovar, de la Licenciatura en Medicina, quien compartió su experiencia y el cambio en su vida desde que decidió adoptar hábitos saludables, proceso en el que ha estado acompañado del equipo de nutriólogos, orientadores educativos, psicólogos y activadores físicos que forman parte del sistema de salud estudiantil.

Como parte de las actividades, se hizo entrega de víveres a las asociaciones “Piecitos Descalzos A.C” y Banco de Alimentos; se llevó a cabo un Concurso de Alimentos; una exposición de carteles y se desarrollaron mesas de trabajo y talleres de especialización.

Respecto al concurso participaron cinco proyectos de los cuales resultaron ganadores: “Gayetetelt” que obtuvo el primer lugar, conformado por Eunice Ponce Cruz y Dessire Delgado González, de la Licenciatura en Nutrición del Campus Celaya-Salvatierra; el grupo “Amarevia” fue el ganador del segundo lugar con un cereal de amaranto realizado por Fabio Macías Gallardo, Astrid González Elizarrarás y Gabriela Noemí Sosa Ortíz de la Ingeniería en Alimentos del Campus Irapuato-Salamanca; mientras que, “Semilleta”, una galleta de semillas con charal, presentado por Diana Laura Sánchez Merino de la Licenciatura en Nutrición del Campus Celaya-Salvatierra, obtuvo el tercer lugar.

Otros proyectos participantes fueron “Nutri Macha” presentado por Verónica Murillo, alumna de Nutrición del Campus Celaya-Salvatierra; y una bebida fermentada con granitos de teff, avena y arroz elaborado por estudiantes del Campus Irapuato-Salamanca.