Concluye el segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura

Guanajuato, Gto. 30 de junio del 2020.- Este martes concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura.

En su intervención, la diputada Martha Isabel Delgado Zárate, presidenta del Congreso del Estado, manifestó que este periodo había sido inédito y sentaba un hecho sin precedente en la historia, fundamentalmente, por la pandemia que se vivía en el mundo.

Delgado Zárate indicó que se llevaron a cabo 22 sesiones de Pleno, 11 de forma presencial y 11 de forma virtual; 45 mesas de trabajo, de las cuales 19 fueron de forma presencial y 26 de manera virtual; y 109 reuniones de Comisiones.

La diputada precisó que durante este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones se presentaron 75 iniciativas ante el Pleno; 8 Puntos de Acuerdo; 27 Puntos de Acuerdo de Obvia Resolución de los cuales 4 fueron turnados a Comisiones, 15 fueron aprobados y un total de 8 con trámite de archivo; se votaron un total de 149 dictámenes, 123 dictámenes en sentido positivo y 26 en sentido negativo; una Minuta Proyecto de Decreto al artículo 4 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y 3 declaratorias de las minutas proyecto de decreto de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato referentes a los artículos 1, 3 y 63.

Finalmente, Delgado Zárate agradeció la confianza y apoyo de sus homólogos; la participación de los titulares de los poderes públicos, de los funcionarios estatales y municipales; así como el esfuerzo, la dedicación, el empeño y el profesionalismo e institucionalidad con la que se han conducido los funcionarios y personal que labora en la Casa del Diálogo.