Confirma TEPJF resultados a favor de Justino Arriaga en el Distrito 8

En sesión pública celebrada este miércoles por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se confirmó el resultado de la elección a la diputación federal del distrito 08 en Guanajuato con cabecera en Salamanca, reafirmando de esta manera a Justino Arriaga como Diputado Federal; resultado que había sido impugnado por MORENA, Encuentro Social y la ex candidata Martha Elizabeth Luna Crespo.

El PAN actuó como tercer interesado, quien afirmó que los juicios promovidos eran improcedentes, resolviendo EL TEPJF de la siguiente manera:

  • Se desecha de plano la demanda promovida por Encuentro Social.

El juicio de inconformidad promovido por el PES, se declaró improcedente por no haberse promovido dentro del plazo de cuatro días, previsto para ese tipo de medios de impugnación, pues el cómputo distrital concluyó el seis de julio y la demanda fue presentada hasta el veintisiete de julio.

  • Se confirma, la declaración de validez de la elección y, en consecuencia, el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez respectiva, realizados por el 08 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato.

De acuerdo con la Sala Regional Monterrey, las irregularidades que se señalaron por los demandantes, no acreditaron las causales de nulidad de votación recibida en las casillas impugnadas y tampoco las violaciones que alegan sucedieron en la sesión del cómputo distrital.

Checa la sentencia en el siguiente link: http://www.te.gob.mx/salasreg/ejecutoria/sentencias/monterrey/SM-JIN-0066-2018.pdf