Confirmado: avión presidencial se rifa el 15 de septiembre

Ciudad de México. 07 de febrero del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 15 de septiembre la Lotería Nacional llevará a cabo el sorteo de 100 premios de 20 millones de pesos equivalentes al valor del avión presidencial que se adquirió en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

“Después de análisis, reflexiones, ya se tomó la decisión de rifar el avión (...) Se va a utilizar el dinero para una causa humanitaria”, afirmó en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El mandatario federal dijo que se entregarán premios de 20 millones de pesos a las 100 personas que ganen, así quien compre un boleto de 500 pesos “se puede sacar 20 millones”, y se van a vender seis millones de "cachitos" por lo que se recuperarán 3 mil millones de los cuales 2 mil se van a entregar en premios.

El sorteo se celebrará en el edificio ‘El Moro’ de la Lotería Nacional a las 20:00 horas. A partir del 1 de marzo estarán a la venta 6 millones de boletos numerados del 0 al 5, 999, 999; el valor de la emisión es de 3 mil millones de pesos. Cada uno costará 500 pesos.

La distribución del billete la harán 84 organismos de venta foráneos; 50 expendios locales; 310 vendedores ambulantes en el Área Metropolitana; 2 mil 658 vendedores ambulantes en toda la República Mexicana y más de 6 mil subvendedores a nivel nacional.

El director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Ernesto Prieto Ortega, expuso la mecánica del sorteo. Se usarán siete esferas correspondientes con la designación de unidades hasta la de millón. Todas las esferas contendrán las primeras seis, cada una 10 bolitas numeradas del 0 al 9, excepto la correspondiente a la unidad de millón que contendrá el 0 al 5. La extracción de una bolita formará el número premiado.

Las niñas y niños gritones le darán vuelta a cada esfera y cantarán el número que corresponda. Se acomodará cada número en el ábaco principal y pizarrón para que den a conocer el número del ganador. Al final todos mencionarán en alto el número ganador.

“Al venderse el avión —como esto ya va a estar cubierto por la rifa— se va a presentar también el programa de más equipo para hospitales públicos porque necesitamos para mejorar los centros de salud y los hospitales públicos como 10 mil millones y lo que se va a obtener en la rifa son 2 mil 500. Estamos pensando que al venderse el avión se agrega, y desde luego tenemos que conseguir (más recursos) para que no falten los equipos médicos porque dejaron (el sistema de salud) en completo deterioro”, puntualizó.