Congreso aprueba dictamen en materia de delitos por hechos de corrupción

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia aprobó este día varios dictámenes. El primero de ellos correspondiente a dos iniciativas de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato en materia de delitos por hechos de corrupción, una presentada por el Grupo Parlamentario del PAN y otra por la diputada Guadalupe Velázquez Díaz del Grupo Parlamentario del PRI.

Con este dictamen se busca armonizar la legislación local en materia penal con las previsiones de los sistemas nacional y estatal anticorrupción. En este se contempla la reubicación de delitos como el cohecho tráfico de influencias y abuso de autoridad; así como la adición de los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, y afectación del servicio público.

La diputada presidenta de la Comisión, Arcelia González González, destacó que como parte del trabajo se recibieron 73 iniciativas, se llevaron a cabo 58 sesiones y se aprobaron 82 dictámenes. Además, indicó que 10 iniciativas quedaron pendientes de dictaminar y se pasarán a la siguiente legislatura.