Congreso avala aumentos a predial y DAP para el 2020 en Guanajuato

Guanajuato, Gto. 19 de diciembre del 2019.- El Pleno del Congreso aprobó las últimas leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal de 2020.

Las leyes de ingresos corresponden a los municipios de Apaseo el Grande, Celaya, Coroneo, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.

Al someter a discusión y votación los dictámenes de las iniciativas en lo particular, las diputadas y los diputados se reservaron diversos artículos; que cabe sealar no fueron aprobadas.

La diputada morenista María Magdalena Rosales Cruz se reservó los artículos de varias leyes de ingresos municipales que abordan el tema del Derecho al Alumbrado Público (DAP), pues consideró que el incremento del 10 al 12 por ciento del importe a dicho servicio va en contra de los derechos de los ciudadanos. En este sentido, propuso que se conserve como actualmente se cobra.

“Estamos en contra de que se incremente cualquier contribución sin antes se demuestre su eficiencia por parte de las dependencias encargadas, estamos en contra porque van en perjuicio de la economía de las personas y no hay un compromiso real de las administraciones municipales en el gasto razonable de los recursos”, dijo.

Por su parte, la legisladora del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero se reservó los artículos de las leyes de ingresos de diversos municipios referentes al cobro del impuesto predial. Expuso que el incremento que se planteó en varios municipios no fue justificado y afectaría la economía de los ciudadanos, en específico de los pequeños y medianos empresarios, por lo que propuso que se conserve el cobro del impuesto actualizando los valores al 3.5 por cuento del índice inflacionario.

Asimismo, compartió la reserva presentada por su antecesora sobre conservar el cobro del DAP al 10 por ciento, pues consideró que los municipios no han brindado un servicio de calidad que amerite un incremento al mismo.

En su oportunidad Ernesto Prieto Gallardo, diputado de MORENA, se reservó el artículo 24 de la Ley de Ingresos del Municipio de Dolores Hidalgo C.I.N. que aborda el tema de servicios de asistencia y salud pública, a fin de que no se establezca una tarifa al cobro del servicio dental, por no ser un servicio de tipo específico, ya que se hace el cobro general.

Al hacer uso de la voz, la diputada Claudia Silva Campos se reservó el artículo 48 de la Ley de Ingresos del Municipio de Guanajuato, a fin de ajustar la cuota de recuperación que se cobra por realizar un estudio socio económico para que las personas de escasos recursos accedan al servicio de asistencia de salud.

Finalmente, el legislador Raúl Márquez Albo se reservó el artículo 25 de la ley de Ingresos del Municipio de León, para que se conserve el cobro por el servicio de rehabilitación prestada por el DIF municipal en específico en la timpanometria, la medición de la impedancia y el servicio de hidroterapia, pues presentan incrementos superiores al 11 y 15 por ciento.