Congreso de Guanajuato exhorta a AMLO a transparentar el destino del préstamo solicitado al Banco Mundial

Guanajuato, Gto. 16 de junio del 2020.- El Pleno del Congreso exhortó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que transparente y haga público el destino del préstamo solicitado al Banco Mundial aprobado el pasado 19 de mayo.

Al hablar en contra del punto de acuerdo, la diputada María Magdalena Rosales Cruz quien pertenece al grupo parlamentario de MORENA, consideró que la solicitud es inmoral, ya que en anteriores administraciones federales no se pidieron cuentas sobre el endeudamiento que registraron.

La diputada panista Alejandra Gutiérrez respondió a su homóloga mencionando que era inmoral que durante meses hayan dicho que no iban a pedir préstamos, y que la inmoralidad estribaba en que quisieran burlarse de la población y ocultar las cosas; además aseguró que en esta administración se estaba endeudando con porcentajes mucho mayores que otras cuando prometieron que no lo iban a hacer.

En respuesta, el legislador de MORENA, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo recordó a sus homólogos que el pasado 21 de mayo presentó un punto de acuerdo en donde se pedía a Gobierno del Estado que transparentara los recursos públicos destinados a COVID19  y no lo aprobaron, por lo que pidió congruencia y que no afirmaran lo que no promovían.

Al hacer uso de la voz, el diputado José Huerta Aboytes externó que le preocupaba que se utilizara la alta tribuna del Estado para generar discusiones intrascendentes e inútiles y que se concentraran en juegos de palabras para no enfrentar la realidad.

En priista apuntó que el punto de acuerdo era muy sencillo se pedía el presidente de la República aclarara el destino del préstamo; que no eran defensores de oficio ni era materia de la sesión en cuánto, en qué cantidad o de qué forma se endeudaron los anteriores gobiernos, que eso era su responsabilidad histórica.

Finalmente, enfatizó que no era pecado recurrir al endeudamiento, que lo criticable era que se hiciera en la oscuridad y la simulación, en la ambigüedad y la hipocresía;  y que un gobernarte negara y renegara de sus acciones.