Congreso de Guanajuato exhortó a AMLO para que libere el recurso destinado a salud

Guanajuato, Gto.  23 de mayo del 2019.-  El Pleno del Congreso local exhortó al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador para que, a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, libere el presupuesto asignado a 26 institutos, hospitales y centros de alta especialidad, a los cuales congeló el equivalente a 794 millones 337 mil 423 pesos del presupuesto asignado; y, para que antes de tomar cualquier determinación que afecte al Instituto Mexicano del Seguro Social, ordene la realización de estudios que demuestren y sustenten la extrema necesidad de acotar su presupuesto, pero sin afectar el derecho a la salud de las y los mexicanos.

La diputada Celeste Gómez Fragoso, dijo que, por ejemplo, el Instituto Nacional de Geriatría había tenido entre los recortes y el congelamiento de recursos un impacto directo con más de 51 millones de pesos; mientras que el Instituto Nacional de Cancerología había sufrido un recorte de más de 225 millones.

Afirmó que, con las acciones que el ejecutivo federal pretende llevar acabo, entre ellas el recorte de personal, está poniendo en grave riesgo la viabilidad institucional del IMSS.

El diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo señaló que la salud y los servicios médicos deben ser una prioridad para el gobierno y que no se debía jugar don la salud y la vida de los mexicanos.

El legislador pidió al presidente rectificar, ya que estaba en peligro la vida de los mexicanos.

En rectificación de hechos, la diputada María Magdalena Rosales Cruz dijo que parecía que la crisis del sector salud se le quería atribuir a este gobierno y que no era nueva, sino que, eran años de corrupción y robo de todos los insumos que requería el sistema de salud, y que se iban a corregir todos los errores para que el sistema de salud dé servicio a todos con calidad y eficiencia.

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo contestó a su homóloga y dijo que el ex titular del IMSS había hecho los señalamientos contra el gobierno actual no a anteriores y dijo que la crisis del país se debía a la cuarta transformación y a las decisiones que estaban tomando desde la centralización.

El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo propuso que se hiciera un exhorto al gobierno federal para que se revisara a las empresas que surten el medicamento y otro al Estado sobre lo mismo.