Congreso pide a Zona Franca revelar sus fuentes periodísticas

Guanajuato. 30 de octubre del 2019.- El Congreso del Estado de Guanajuato solicitó al medio de comunicación Zona Franca, que revele cómo fue que obtuvo información para una de sus notas, intentando violar con ello el secreto profesional del periodista que está protegido por la ley.

El portal Zona Franca, dio a conocer que la Contraloría del Congreso le pidió mediante un documento colaborar con la investigación de la posible filtración de información emitida por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) referente a la compraventa de terrenos para el nuevo Estadio León; para esto, Zona Franca obtuvo acceso a dicha auditoría por medio de sus fuentes periodísticas.

De esta manera la Contraloría solicitó dicha información al portal

En atención a lo anterior se solicita su apoyo a que coadyuve en la presente investigación y en relación a la información publicada por el portal electrónico “Zona Franca de fecha de mayo 2019, correspondiente a la liga: por Germán León y Alfonsina Ávila proporcione la siguiente información:

  1. Diga la fecha en que se allegaron de la información publicada y de ser posible diga cómo le fue proporcionada.

Al respecto, Zona Franca, recordó que el Congreso Local aprobó en el 2014 la Ley del Secreto Profesional del Periodista del Estado de Guanajuato, en el que se establece como derecho del periodista mantener el secreto de la identidad de las fuentes que le hayan facilitado la información.

Sin embargo, el argumento que la contraloría dio para requerirles de la información, se basa en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.