Conmemoran los 150 años de la Biblioteca Nacional con presentación de libro en la UG

Guanajuato, Gto., a 8 de septiembre de 2018.- Dentro del marco de actividades de la 60 Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato (UG) en la que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la invitada de honor, se llevó a cabo la presentación editorial de “Bienes comunes. 150 años de la Biblioteca Nacional de México en 150 objetos”.

Con dicho libro se conmemoran los 150 años  del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM, repositorio del patrimonio bibliográfico mexicano.

En la presentación del libro, Pablo Mora, Director del IIB recordó que el año pasado se cumplieron 150 años de la Biblioteca Nacional y para celebrarlo decidieron hacer un libro que realiza una reflexión acerca de lo que hay en las bibliotecas y qué es lo que contribuye a que el lector se interese. De esa manera se busca revindicar la función de una biblioteca.

Destacó que la Biblioteca Nacional es una de las más ricas de Latinoamérica puesto que cuenta con un gran acervo, “durante casi 40 años fuimos los únicos impresores de la Nueva España, así teníamos la posibilidad de recabar toda esa riqueza histórica”.

Para elaborar este libro se pidió a la comunidad que cotidianamente labora en la Biblioteca Nacional que eligiera objetos significativos de su historia y funcionamiento: libros, colecciones, revistas, utensilios, instrumentos de trabajo, zonas específicas del recinto, elementos arquitectónicos, documentos clave, obras pictóricas, testimonios, mapas, bustos, máquinas, mobiliario, etc.