Conoce el nuevo billete de 500 pesos, que ya fue puesto en circulación

A partir de este lunes 27 de agosto, fue puesto en circulación el nuevo billete de 500 pesos que forma parte de la nueva familia de billetes mexicanos que será puesta en circulación paulatinamente.

La decisión de fabricar primero esta denominación responde a que se trata del billete que más circula y, por lo mismo, el que sufre más intentos de falsificación, por lo que su introducción resultaba la más conveniente.

En particular, este billete muestra la efigie del Presidente Juárez, acompañado del fragmento del grabado del artista mexicano Alberto Beltrán que alude a su entrada triunfal a la ciudad de México el 15 de julio de 1867, fecha que marca el fin del Segundo Imperio y la restauración de la República.

La figura de Don Benito Juárez, que ha ilustrado recurrentemente la moneda nacional, es una de las más unánimemente admiradas por su ejemplo de superación personal; por su defensa de la soberanía nacional y de los valores liberales y republicanos; así como, por su esfuerzo indeclinable para transitar de un país de enfrentamientos a uno de leyes e instituciones.

En el reverso de este mismo billete se ilustra el ecosistema de costas, mares e islas, representado por la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno, ubicada en Baja California Sur. Esta reserva fue declarada área natural protegida en 1988 y considerada “Patrimonio Natural de la Humanidad” por la UNESCO. Con sus cinco kilómetros de faja costera, la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno es un importante santuario para la especie conocida como “Ballena Gris”.

De acuerdo al programa establecido, el diseño y fabricación de este nuevo billete de 500 pesos comenzó desde el primer semestre de 2016.