Conoce la importancia de evitar llamadas de números desconocidos

Para cometer delitos como extorsión telefónica, fraude, robo de identidad y hasta secuestro, la delincuencia utiliza diferentes métodos buscando obtener información personal de la ciudadanía.

Una de ellas, es hacerse pasar por trabajadores de alguna empresa prestadora de servicios (bancos, telefonía, televisión de paga, etcétera), por lo que proporcionarles información personal podría ser de gran riesgo.

Por este motivo, la recomendación de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) es mantener una actitud preventiva al responder llamadas telefónicas provenientes de números desconocidos, principalmente si en ellas te solicitan datos personales o familiares bajo el argumento de querer actualizar la información que poseen en su supuesta “base de datos”.

Recuerda que las empresas que te ofrecen algún servicio ya poseen toda tu información de contacto, así que una medida para corroborar que se trate de una llamada “verídica” es solicitarle al supuesto “prestador de servicio” que te confirme los datos que la empresa tiene de ti.

Si no los poseen, corta la llamada, anota el número del que te marcaron y notifícalo a las autoridades correspondientes.

A través del 088  de Policía Federal puedes denunciar cualquier intento de engaño telefónico las 24 horas del día. Asimismo, puedes reportar este delito en la cuenta de Twitter @CEAC_SSPCMexico, o bien, a través de la aplicación para celular #PFMóvil.