Conoce las 10 razones por las que estos ediles votaron en contra del PMDUOET

Guanajuato, Gto. 27 de septiembre del 2020.- Los integrantes del Ayuntamiento de Guanajuato que en el pasado mes de agosto votaron en contra del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (PMDUOET) dieron a conocer a la ciudadanía 10 razones por las cuales no dieron su aval a dicho programa, y proponen la creación de una Comisión Especial de Planeación Municipal, para el desahogo del mismo.

A través del documento con el que también se da respuesta a organismos no gubernamentales que han solicitado saber el motivo de su voto en contra, enlistaron las razones de su voto, entre las que se encuentran la falta de transparencia en su elaboración, faltas a debido proceso, riesgos para los ciudadanos derivados de cambios de uso de suelo, no contemplar espacios verdes y no haber podido analizar el documento.

En cuanto a la propuesta de la creación de una Comisión Especial, detallaron que esta debería estar integrada de forma plural y proporcional, y una vez conformada realizar una ruta crítica en la que se deberá:

Cabe destacar que Alejandro Navarro que durante su gobierno ha gozado de mayoría en el cabildo, vio cómo se hundió el proyecto del PMDUOET, ya que los regidores Magaly Liliana Segoviano Alonso (MORENA), Karen Burstein Campos (MORENA), Óscar Edmundo Aguayo Arredondo (MORENA), María Esther Garza Moreno (PRI) Ana Bertha Melo González (PVEM) Alejandro García Sánchez (Independiente), Cecilia Pöhlos Covarruvias (PAN) y la sindico María Elena Castro Cerrillo (PAN), emitieron su voto en contra.

Estos ocho ediles, finalmente destacaron que su interés es lograr que “Guanajuato cuente con un PMDUOET transparente y perfectamente bien sustentado en todos los aspectos, pero también incluyente, en donde todas las voces de los cuevanenses estén plasmadas en dicho documento”.

Conoce las 10 Razones por las que emitieron su voto en contra

1.- Porque el proyecto no se analizó ni se dictaminó conforme al procedimiento previsto en el artículo 238 de la Ley Orgánica Municipal (LOM)

2.- Porque el documento no fue elaborado con transparencia debido a que la información desde su inicio fue negada a los miembros del Ayuntamiento.

3.- Porque el IMPLAN no cumplió con sus obligaciones de transparencia que exige la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, ya que no fue publicada la información en su página web.

4.- Porque hubo violaciones al debido proceso interno del Instituto de Planeación, ya que no se notificó en tiempo y forma las resoluciones a los interesados y promoventes que participaron durante la consulta pública y acreditaron su interés, como lo establecen los propios dictámenes.

5.- Porque la resolución de algunos cambios de uso de suelo y densidades de población, se otorgaron  pesar de que la Dirección de Protección Civil Municipal, dictaminó que existen altos riesgos de orden natural que amenazan la integridad física de los ciudadanos que pudieran establecerse en esos desarrollo habitacionales.

6.- Porque en base a lo establecido en los artículos 41, 43, 59 y 60 del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, no se reflejan espacios verdes para parques y zonas de recreación en la zona sur, lo que la convertiría en un monstruo de concreto sin espacios donde se dé la convivencia armoniosa con naturaleza.

7.- Porque faltó certeza en la admisión de documentos de la consulta pública dentro del IMPLAN, dado que no existió un registro consecutivo en la recepción de los oficios.

8.- Porque el Honorable Ayuntamiento debió conocer la propuesta del documento final, comentarlo, analizarlo y en su caso modificarlo para después enviarlo al Instituto de Planeación y Estadística del Estado de Guanajuato IPLANEG, para que emitiera el dictamen de congruencia.

9.- Porque se desconoce el criterio jurídico utilizado para dictaminar los casos relativos a usos de suelo con derechos adquiridos.

10.- Porque exceden lo establecido en la Ley, al publicar en gaceta el PMDUOET ya dictaminado por el IPLANEG, propiciando nuevas observaciones.