Conoce que podrás hacer el día de muertos en Guanajuato Capital.

Guanajuato, Gto. 05 de octubre del 2018.- La celebración del día de muertos en Guanajuato se ha enriquecido con la presentación de una serie de eventos que se llevan a cabo el 1 y 2 de noviembre, atrayendo con ellos a visitantes que gustan de esta tradición mexicana en la que honramos a nuestros ancestros.

Este año, locales y visitantes tendrán la oportunidad de apreciar una vez más eventos que forman parte del programa de día de muertos en Guanajuato, tales como: la ofrenda monumental del Día de Muertos en la Escalinata de la Universidad de Guanajuato, la XLIV edición de la tradicional función del día de muertos de los “Juglares de Guanajuato”, Muerte en Cartelera, el Tapete de la Muerte y “Fiesta de la Muerte” del ensamble tlakuikali.

En esta serie de eventos, participarán alrededor de 1500 personas de todas las edades, logrando el objetivo del fomento a nuestras tradiciones.

Ofrenda Monumental en escalinatas de la UG

La ofrenda monumental organizada por el Maestro Jesús Antonio Borja, que lleva 17 años colocándose en las Escalinatas de la Universidad de Guanajuato, será en honor a la primera generación de mujeres que egresó de la institución; esta ofrenda puede ser apreciada en todo su esplendor el día primero de noviembre a las 19:30 hrs. cuando se lleva a cabo el encendido de la misma.

Función del día de Muertos de los “Juglares de Guanajuato”

La celebración en honor al día de muertos, continua con la ya tradicional función del día de muertos del grupo “Los Juglares de Guanajuato” que este año celebra su edición 44.

La función encabezada por Javier Cardoso comienza a las 00:00 del día 2 de noviembre en la plazuela de San Roque.

Muerte en Cartelera

El Maestro José Luis Méndez se ha encargado por 24 años de que el día 2 de noviembre, Guanajuato se convierta en una exposición de arte efímero, gracias a que los trabajos de artistas, alusivos al día de muertos son colocados en las calles de Guanajuato.

A las 7:00 am empezando en el jardín embajadoras y siguiendo por las principales calles de la ciudad, todas las obras comienzan a ser colocadas y pueden ser apreciadas por aquel que camine por ellas.

El Tapete de la Muerte

Uno de los eventos más coloridos del día de muertos en Guanajuato, es sin duda el “tapete de la muerte”, que ha logrado reunir a miles de personas de todas las edades para su elaboración desde hace 11 años.

Su elaboración comienza a las 7:00 am del dos de noviembre, comenzando afuera de la Basílica de nuestra señora de Guanajuato

Ensamble Tlakuikali

Los eventos del día de muertos concluyen con una presentación de danza y sones referentes a la muerte, que corre a cargo del Ensamble Tlakuikali, dirigido por la Maestra Emilia Nava; este año la función lleva el nombre de “Fiesta de la Muerte”.

Este comienza a las 14:00 hrs. en las escalinatas del majestuoso Teatro Juárez.

Son sin duda eventos que no puedes perderte, acude a disfrutar el día de muertos con tu familia en el centro de la Ciudad de Guanajuato.