Continua el robo de combustible en el Estado

El Grupo de Coordinación Guanajuato informó los resultados obtenidos en los primeros meses de este año en lo referente a los homicidios, robo de combustible y hurtos a transporte público en carreteras.

Como parte de los resultados del GCG, el Comandante de la 16 Zona Militar, General DEM Juan Manuel Díaz Organitos, comentó que en lo que va del año se aseguraron 271 mil litros de combustible, entre diésel y gasolina; 241 vehículos de diferentes tipos, y 227 personas detenidas, en lo que respecta al número de tomas clandestinas para robo de combustible se registraron 133, en estas acciones se ha tenido el apoyo de la Policía Federal.

Además, se han asegurado 97 armas, de las cuales 21 son largas y 76 cortas, y por dosis de drogas, un kilogramo de marihuana y un kilogramo de cristal.

Por parte de la Policía Federal Preventiva, el Comisario Miguel Ángel Simental, comentó que, en los casos de asaltos a vehículos de carga en carreteras federales, durante el mes de febrero se pusieron a disposición 49, así como a 20 detenidos.

También se detectaron 11 tractocamiones y 12 camiones por transporte de carga robada; por hidrocarburo, se tuvieron 32 vehículos detenidos.

La mayoría de las detenciones fue por la falta de factura electrónica al momento de llevar este producto por las carreteras estatales o federales

El total de hidrocarburo decomisado durante febrero fue de un millón 103 litros, mes que alcanzó una cifra histórica.

Por su parte, el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, señaló que mientras que en enero se dieron 172 homicidios, que ya cuentan con carpeta de investigación, en febrero fueron 156, además de que se pudo llevar a cabo el esclarecimiento de más de 100 homicidios entre enero y febrero.

Mencionó que hay 91 personas detenidas por estos mismos delitos, y una cifra a resaltar, es que se han realizado 109 cateos (con finalidades distintas, muchas de ellas, el aseguramiento de personas, otras de vehículos robados, que tienen como propósito trasportar hidrocarburo) la mayoría concentrados en los municipios que integran el Corredor Industrial y la región Laja-Bajío.