Contraloría capitalina niega información sobre investigación en contra de Navarro

La reunión se llevó a cabo con la ausencia de Román Méndez, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Guanajuato, Gto. 13 de septiembre del 2019.- Miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC), se reunieron con el Contralor del Municipio de Guanajuato Luis Eduardo Enríquez Chico, para conocer los avances o en su caso resultados de la investigación en contra del alcalde Alejandro Navarro y funcionarios de su administración, por la utilización de una patrulla para asistir a un partido de futbol en la ciudad de León.

Luego de que el pasado 28 de mayo el CPC presentará la denuncia por el hecho citado, nunca tuvieron contestación para informar que esta se daba por presentada y a su vez que se iniciaba la investigación, así lo expresó Julio César Rodríguez Fonseca.

“tal parece que hay un desprecio por parte de la contraloría municipal a las acciones civiles (…) hay un contralor que nos dijo: lo que hicieron de la denuncia de Alejandro Navarro fue algo banal”.

En la reunión también estuvieron presentes los integrantes del Colectivo Guanajuato Despertó, para conocer la situación que guarda la denuncia presentada por el CPC.

“Los ciudadanos venimos a exigir dicha información, porque de nuestros impuestos es de donde se está desviando este dinero y a quien nos pega es a los ciudadanos, no a ustedes; ustedes tienen sus sueldos, y se lo he dicho a Alejandro (Navarro) y se lo he dicho a todos los regidores ¡ustedes comen por nosotros! (…) es por ello que estamos aquí, porque queremos respuestas”, expresó María del Carmen Ramírez.

Ante estos cuestionamientos, el contralor Enríquez Chico, dijo desconocer el estatus de la investigación, pues esta fue turnada al área jurídica; sin embargo al continuar las presiones de los ciudadanos respondió que esta estaba en proceso y que se trataba de información en “términos generales” reservada.

Al no saber dar respuestas, el contralor mandó llamar al encargado del área jurídica.

El encargado de dicha área expresó que la Ley de Responsabilidades Administrativas “establece una limitante de poder estar dando difusión al contenido de la investigación”, por lo que se limitó a decir que esta se mantiene en curso; Así mismo, aseguró que la contraloría está creando el área específica de “investigaciones, quejas y sugerencias”, por lo que en la medida de lo posible estarán resolviendo los casos, pues se encuentran apretados por la carga de trabajo.

Al cuestionarle por qué la contraloría nunca notificó al CPC de la entrada de la denuncia que hicieron, este señaló que no existe un plazo para ello, expresando incluso que “la denuncia, la investigación que se inicia, se inició de oficio, luego posteriormente se recibió la denuncia presentada por tres personas; esa carpeta que contiene esa investigación está al alcance de cada uno de ustedes”; sin embargo, solo se refería a los denunciantes, quienes podrían compartirla con los ciudadanos.

Finalmente, se comprometió a revisar el expediente y subsanar la omisión cometida por parte de la contraloría, referente a notificar que la denuncia fue admitida, siendo este el único acuerdo hecho.

“Yo me comprometo a que esta contraloría le de esa respuesta, si es que hay esa omisión por parte de nosotros, para informarles que se tiene por recibida y admitida la denuncia, cuente con ella”.

De visita en la Contraloría municipal, para saber que ha pasado con algunos asuntos de corrupción en el gobierno municipal.

Posted by Colectivo Guanajuato Despertó on Thursday, September 12, 2019