Convocan a médicos de entre 60 y 65 años para reforzar sector salud

Ciudad de México. 17 de abril del 2020 (Notimex).- Médicos, médicas, enfermeros y enfermeras de 60 a 65 años que no padezcan ninguna enfermedad crónica fueron convocados por el gobierno federal para sumarse a los médicos del Bienestar que se encargarán de dar atención en hospitales donde no se tratará a pacientes enfermos de COVID-19.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) presentó la convocatoria y puntualizó que los especialistas que decidan sumarse serán incluidos en hospitales para dar atención común, por lo que se garantizará su cuidado ya que no estarán expuestos a personas portadoras del virus.

“Hacemos un atento y muy cariñoso llamado a todos nuestros médicos, a todas nuestras médicas, enfermeros y enfermeras que tengan entre 60 y 65 años y que no tengan enfermedades crónicas a que se una a médicos del Bienestar. Este personal estará debidamente protegido debido a que su labor se realizará en un hospital no COVID-19", expresó.

El funcionario federal refirió que esto se hace con el objetivo de reforzar las áreas no COVID-19 donde el personal de esos espacios se ha sumado a la atención de pacientes con coronavirus.

Indicó que de esta manera se cumplirá el objetivo de que todos los pacientes afectados por el virus tengan una atención por parte de un equipo multidisciplinario sin que se descuide a los pacientes que tengan otros padecimientos no relacionados con la pandemia.

La convocatoria se presentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se proyectó un video, que se difundirá en redes sociales, en el que se explica que los interesados pueden consultar a detalle los requisitos en el sitio de Internet; medicosdelbienestar.salud.gob.mx.

Sobre el tema, el presidente López Obrador refirió: “hacemos un llamado a médicos, enfermeras de 65 años que estén sanos (...) Consideramos que estos especialistas, que voluntariamente pudieran ayudar, podrían trabajar en hospitales en donde se tiene que seguir atendiendo otros padecimientos, y siempre y cuando no tengan una enfermedad... Si están sanos pueden ayudarnos, si voluntariamente lo desean”.

De acuerdo a las autoridades de Salud, el llamado está dirigido a médicos en general, así como a jubilados o aquellos que estén de licencia.

 

Por: Luis A. Méndez