#COVID19 Guanajuato sin condiciones para un cambio de semáforo al color amarillo; existe riesgo de volver a rojo

Guanajuato, Gto. 11 de septiembre del 2020.- Guanajuato sin las condiciones para nuevas reaperturas y cambio de semáforo a un color amarillo ante el incremento de la positividad de casos de COVID-19.

Durante una sesión de trabajo de los directivos del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) se dio a conocer que, de seguir la tendencia en el incremento del índice de positividad en los 46 municipios, no existirán elementos para hacer un cambio en el semáforo de reactivación a el color amarillo, como ya pasó en algunos estados y por el contrario existe el riesgo de regresar a un rojo.

Por lo que la búsqueda intencionada de más casos se reforzará, así como un replanteamiento de la estrategia de muestreo que hasta el momento se han realizado casi las 100 mil pruebas realizadas durante la pandemia.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez sostuvo que la población debe mantener las medidas preventivas, como es no salir de casa si no es necesario, y si se hace utilizar gel, implementar el lavado de mano, implementar el estornudo de etiqueta con el uso de cubrebocas, sana distancia, evitar aglomeraciones en lugares concurridos y sobre todo mucha paciencia dentro de un contexto de nueva adaptación a la realidad.

La Secretaría de Salud reforzará la importancia de vacunarse con oportunidad en octubre y noviembre contra la influenza, con cerca de 250 mil dosis adquiridas de manera estratégica.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado sostiene la capacidad de realización de pruebas, sin embargo, es probable que ante la entrada de la temporada de más contagios de influenza tenga que reforzar su productividad para el procesamiento de otro tipo de pruebas de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica.

El Secretario de Salud Daniel Díaz dijo que la tasa de letalidad y mortalidad se ha contenido lo más que se pueda en estos 6 meses, sin embargo, esto no ha terminado y habrá más casos y fallecimientos.

El Director de Servicios de Salud Francisco Javier Magos, dijo que, aunque Guanajuato es de los pocos estados que no han dado pasos para atrás manteniéndose en un color naranja, con apoyo inclusive de los sectores económicos cuando estábamos en color rojo, tampoco se ha retrocedido.