Crean en León el “Grupo Especial Mujeres Seguras”

León, Gto.  30 de julio de 2018.- Héctor López Santillana, Presidente Municipal, dio inicio al cumplimiento de las propuestas de campaña, al formar el primer grupo especializado de Policía, denominado ‘Grupo Especial Mujeres Seguras’.

Este grupo especializado es considerado una política pública para la seguridad de las mujeres, misma que será liderada por la Secretaría de Seguridad (SSP) con el acompañamiento y asesoría del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres).

A partir de hoy, 56 mujeres y hombres policías, que estarán en constante capacitación, brindarán apoyo inmediato a los reportes ciudadanos, por situación de violencia de género, ejercida principalmente contra las mujeres, niñas y niños; se seguirá el protocolo para salvaguardar la vida de las víctimas y los elementos tienen la obligación de brindarles información de sus derechos y de las instituciones a quienes corresponde garantizarlos.

En este proceso también resalta la figura de trabajo social adscrita a la SSP, quien dará seguimiento a los reportes atendidos por el Grupo Especial Mujeres Seguras y que requieran de un mayor análisis y tratamiento.

Esta intervención se desarrollará por medio de la ‘mesa interinstitucional’, con la participación de diversas dependencias como la Dirección de Salud, DIF, IMMujeres y la SSP. Con la finalidad de brindar una atención efectiva y seguimiento puntual a los casos, Además, dentro de las funciones de la mesa, se encuentra el fortalecimiento institucional, la atención y la prevención.

“La vida y la seguridad de las mujeres nos importa; queremos que sientan la confianza de marcar a las líneas de emergencia, queremos más mujeres con herramientas para denunciar, con información clara y oportuna; pero, sobre todo queremos que sepan que las mujeres tenemos derecho a vivir libres de violencia”, mencionó Mónica Maciel Méndez Morales, Directora del IMMujeres.