Cumple 50 años la Escuela de Diseño de la Universidad de Guanajuato

Con emotiva ceremonia, la Universidad de Guanajuato conmemoró el 50 aniversario de la hoy Escuela de Diseño, perteneciente a la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato.

En su mensaje, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, celebró este medio siglo dedicado a la transformación de los espacios, a la promoción de la belleza, de la limpieza, de la transparencia y de la comodidad.

En la carrera de Diseño como muchas otras, dijo, lo que más admira es la creatividad, ingenio, iniciativa, energía vital de parte de los estudiantes, pero también la calidad de los profesores, distinguidos a nivel nacional e internacional y, en el 50 aniversario de la fundación de este programa, consideró propicio reconocer y revalorar todas las contribuciones para la formación de cuadros profesionales en la arquitectura de interiores.

Recordó que a iniciativa del Arq. Víctor Manuel Villegas Monroy, se fundó la escuela de Diseño de Interiores con el propósito de contar con una carrera media terminal, como rama de la escuela de arquitectura, en donde se abrió poco después la carrera de “decorador de exteriores” para dar lugar en 1972, a la “Escuela de Decoración”, que a su vez acogió en 1979, la Licenciatura en Diseño de interiores. Así, al crearse la Licenciatura en Diseño Gráfico en 1990, se constituyó formalmente la Escuela de Diseño.

Sin embargo, les invitó a no quedarse en los recuerdos que, si bien son gratos, hay que seguir planeando y continuar en la transformación de espacios, a trabajar por su casa de estudios y a seguir adelante.

Para concluir, enfatizó un reconocimiento a todas y cada una de las personas que han contribuido en el proceso de acreditación del programa académico, que estuvieron en la fundación, en la consolidación y el engrandecimiento de la Escuela, porque una buena forma de construir un futuro promisorio es reconocer el trabajo de los primeros 50 años.

Por su parte en representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG; el Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz, Secretario Académico de esta Casa de Estudios, expresó sus sinceras felicitaciones por cumplir 50 años de existencia el programa Diseño de Interiores.

En la ceremonia participaron también el Dr. Francisco Javier González Compeán, Director de la DAAD; el Lic. Edgar Morales Ramírez, Director del Departamento de Diseño y la Secretaria Académica de la División, Dra. María Isabel de Jesús Téllez García.

Como invitados especiales, entre otros muchos docentes decanos en esta Escuela, estuvieron la Dra. Alma Pineda, la Mtra. Conny Cueva, el Arq. Enrique Arellano, la Mtra. conchita Rodríguez Argote, la Arq. Rosita Villegas, el Arq. José Escalera, el Mtro. Martín Aguilera, la Dra. Eugenia Tenorio, el Dr. Jorge Luis García, personal administrativo y Directores de Departamento, jubilados y comunidad estudiantil.