Declaran fase de pre-contingencia ambiental en León

Este miércoles a las 10:00 de la mañana se declaró la FASE DE PRECONTINGENCIA AMBIENTAL por los niveles altos de partículas (PM10) en la zona de influencia de la estación de monitoreo atmosférico ubicada en Facultad de Medicina por el valor de 304.19 ug/mg.

Pese a que la fase de contingencia no representa un riesgo de exposición aguda para la población en general, los niveles actuales de contaminación y la duración de los mismos, pudieran mermar las condiciones de salud de grupos vulnerables como lo son: niños menores de 6 años, adultos mayores y personas que presentan algún tipo de afección temporal y crónica.

La principal recomendación que se hace a los ciudadanos que evitar en la medida de lo posible la exposición al aire ambiente. Es importante evitar actividades al aire libre tales como practicar ejercicio y mantenerse en espacios cerrados.

Las situaciones meteorológicas presentes favorecen la estabilidad atmosférica que conlleva la poca dispersión de los contaminantes, por lo que se espera que mientras no cambien dichas condiciones. Las dependencias municipales participantes en el comité de contingencias ya están realizado acciones conforme al protocolo para restablecer las condiciones a su normalidad.

Ante la calidad del aire no satisfactoria Gestión Ambiental pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:

· Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire.

· Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: https://seica.guanajuato.gob.mx/monitoreo/leon

· Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

· Tener especial cuidado con niños menores a 6 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos

· Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto. Denunciar en caso de ocurrencia al 911 o a nuestra línea verde al 712436

· Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar

· Disminuir el uso de vehículos automotores

· Afinar y mantener en estado óptimo los automóviles y unidades de transporte para evitar emisiones contaminantes.