Demanda PAN al Gobierno Federal no hacer uso electoral de la vacuna anticovid

Ciudad de México. 27 de enero del 2021.- Los diputados del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba y Cecilia Patrón Laviada, demandaron al Gobierno Federal no hacer uso electoral de la vacuna contra el Covid-19 y transparentar el proceso de compra y aplicación de la misma.

En videoconferencia, acompañados por senadoras de su bancada, cuestionaron que el Gobierno Federal determinara adquirir la vacuna rusa Sputnik-V, la cual no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También exigieron hacer pública la evolución del estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, que dio positivo al Covid-19, pues es quien dirige a México y es importante para todos saber de su salud.

La diputada Cecilia Patrón Laviada recordó que su bancada presentó una denuncia ante el INE y la Fepade por el uso electoral de esta vacuna y acusó que continua la opacidad y falta de transparencia por parte de las autoridades.

Explicó que las brigadas de vacunación están conformadas por un médico, una enfermera y cuatro miembros de las Fuerzas Armadas, pero también por promotores de “Sembrando Vida” y de las becas Benito Juárez, así como por integrantes de los “Siervos de la Nación” y dos voluntarios.

En ese sentido, acusó que estas personas han sido vacunadas antes que muchos integrantes del sector salud, lo que quebranta el esquema de vacunación planteado por el propio Gobierno Federal, por lo que pidió dar certeza de que se está aplicando de forma correcta.

Según datos del Inegi, refirió, entre enero y agosto pasado, se registraron 108 mil personas fallecidas a causa del Covid-19; sin embargo, la Secretaría de Salud reportó sólo 77 mil, un 44% de diferencia.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba denunció que el Gobierno Federal ha hecho un manejo político-electoral de la vacuna anticovid al inocular a los llamados “Siervos de la Nación” y demás voluntarios que conforman las brigadas de vacunación antes que a todo el personal sanitario.

Sostuvo que la mortalidad por el coronavirus se disminuirá vacunando primero al personal de salud, porque son quienes están en la primera línea de batalla contra la pandemia y después a los adultos mayores.

Vacunar a los llamados “Siervos de las Nación”, que son jóvenes de 24-25 años, es un despropósito, pues faltan muchos médicos y enfermeras de ser inoculados.

Lamentó que el Gobierno Federal pretenda comprar la vacuna rusa que no tiene el aval de la Comunidad Científica Internacional y acusó que la Cofepris se ha convertido en una oficina de sellos.

“Sin duda México está urgido de vacunas, pero éstas deben tener calidad, seguridad y transparencia. El gobierno no ha exhibido los contratos ni informado cómo ni cuándo llegarán estas vacunas”.

En la videoconferencia participaron las senadoras Kenia López Rabadán, Lili Téllez García y Xóchitl Gálvez Ruiz, quienes también demandaron al Gobierno Federal exponer los motivos por los cuales México adquirirá la vacuna rusa.

Además expresaron su preocupación por la nula actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante el manejo de la pandemia del coronavirus, pues no ha emitido ninguna recomendación.

“¿Por qué no se han emitido recomendaciones para proteger el derecho a la salud de los mexicanos? Urge que la titular de la CNDH explique qué está haciendo este organismo”, cuestionaron.

La pandemia no es culpa del gobierno, pero sí responsable de que no haya infraestructura en los hospitales, camas, respiradores, oxígeno y ante esta violación a los derechos humanos de los ciudadanos, debería existir un organismo autónomo que reclame y exija al Gobierno Federal garantizar los derechos de las personas.