Denuncian abuso de autoridad de policía capitalina; aseguran Navarro presenció la agresión

Guanajauto, Gto. 10 de marzo del 2021.- Habitantes de la comunidad Paso de Perules, denunciaron haber sido víctimas de abuso de autoridad por parte de la Policía Municipal de Guanajuato Capital, quienes detuvieron a un menor de edad; aseguran que los hechos fueron presenciados por el alcalde Alejandro Navarro.

Uno de los presentes durante la agresión que tuvo lugar la noche del sábado durante el “operativo descuelgue” quien pidió se mantuviera su nombre en el anonimato, refirió que todo comenzó en el interior de la casa del menor detenido estaban tomando pero sin alterar el orden público, cuando policías pidiendo hablar con el jefe de familia, para luego comenzar a agredirlo.

“El comandante dijo que teníamos un reporte, pero no se nos explicó en ese momento que reporte teníamos; después de que se presentó el comandante (con el padre del menor), se acercaron dos oficiales y lo jalaron de la parte de las piernas, lo tiraron y lo arrastraron”, refiere que en ese momento uno de los hijos del señor  quiso defenderlo, por lo que los oficiales se dejaron ir en contra de él.

Señala que las personas que fueron agredidas lograron zafarse de los oficiales, quienes tomaron las botellas y se las comenzaron a lanzar, fue ahí que el menor de edad salió para ver lo que estaba ocurriendo, cuando uno de los oficiales lo jala, lo arrastra y lo detiene. Por este motivo quienes estaban en el lugar enojados por la manera en la que lo detuvieron, comienzan también a lanzar las cosas que tenían a la mano.

Explicó que los oficiales comenzaron a disparar primero directamente y posteriormente al aire.

“Después llegaron más chavos a auxiliarnos (…) uno que se iba acercando, iba llegando porque entre esos estaba uno de sus hermanos y vio que iban a aventar los oficiales una pala y dice que le dijo que eso era abuso de autoridad y en eso el oficial se volteó y le dijo usted cállese hijo de su puta madre y le dio un golpe en el cachete derecho ya después de ahí los oficiales comenzaron a tirar hacia arriba (…) de hecho pues entre las piedras alcanzamos a recoger cartuchos útiles y un puño de cartuchos percutidos”.

Además aseguró que el alcalde Alejandro Navarro estuvo presente en el momento que comenzó todo, “él iba hacia arriba y cuando vio  que los oficiales comenzaron a ingresar ya muy agresivos, él se regresó corriendo, y el chavo al que le pegaron en el cachete, lo vio subirse a una camioneta y se fue a dar vuelta como a 100 metros”.

Relató que en todo el transcurso desde la comunidad hasta barandilla el menor de edad fue golpeado “un oficial se le subió en la espalda, en los pies, en la cabeza y que le brincaba, y cada que intentaba voltear a verlo, el oficial le decía no se te ocurra voltear hijo de tu puta madre o te va ir más peor”.

Los afectados, ya presentaron una  denuncia ante el ministerio público, sin embargo, no pudieron hacerla sino hasta el día lunes por la tarde noche, pues después de que el domingo fuera liberado de barandilla y acudieran a presentar la denuncia, les mencionaron que no tenían médico legista para que le revisara las lesiones, por lo que les dieron cita para el lunes, siendo hasta las 7:00 pm cuando los atendieron, pues más temprano aún no tenían médico legista, pero mencionó que “el medico no lo revisó, solo de vista”.

Reprochó que en el ministerio público les comentaron que no hicieran nada, que dejaran todo por la paz, además de que las preguntas que realizaban eran con la intensión de que se retracten de que el Presidente Municipal estuvo en el lugar.

Finalmente dijo que existe el temor por haber hecho pública la agresión ya que en barandilla al menor se le acercó un oficial que le estaba dando golpes en una costilla, y además le decía “que si hacía algo o decía algo, que les iba a comentar a los vendedores de droga de la comunidad que ya les había puesto dedo, para que ellos se encargaran de chingárselo”.