Denuncian al gobierno de Alejandro Navarro ante la Fiscalía Anticorrupción

Guanajuato, Gto. 23 de junio del 2020.- Un posible daño al erario público por aproximadamente cuatro millones de pesos dio pie a una denuncia penal en contra del Gobierno municipal de Guanajuato, encabezado por el panista Alejandro Navarro Saldaña, quien a pesar de las observaciones emitidas por la Auditoría Superior del Estado (ASEG), otorgó contratos en 2019 y 2020 en favor del canal local TV Guanajuato Canal 8, propiedad de Jorge Antonio Rodríguez Medrano.

La denuncia fue presentada por Jaime Fernando Revilla  Guerrero y Julio César Rodríguez Fonseca, integrantes del Consejo de participación ciudadana, con la asesoría jurídica  de José Roberto Saucedo Pimentel por la posible comisión del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Esta se derivó luego de que la administración municipal hizo caso omiso a las observaciones que realizó en 2018  la ASEG, tras haber detectado daños al erario público por 5.5 millones de pesos, por contratos publicitarios otorgados a Rodríguez Medrano y familia, de los cuales no se pudo comprobar que los servicios fueron prestados.

Aún con estos antecedentes, tan solo desde que inició la pandemia por COVID-19, el gobierno capitalino otorgó un contrato publicitario al dueño de Canal 8 por la cantidad de 928 mil pesos, cantidad que también le otorgó el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado; estas cantidades se suman a las entregadas en el 2019.

La denuncia quedó asentada en la carpeta de investigación 56849/2020 ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.