Denuncian por fraude a Norma Nolasco; le han entregado casi tres millones de pesos

Desde el 2018, 80 personas de Guanajuato Capital le han entregado a Norma Nolasco casi un millón de pesos con la promesa de una vivienda; hasta hoy no saben que ha ocurrido con ese dinero.

Guanajuato, Gto. 03 de octubre del 2020.- Más de 50 personas acusaron de fraude a Norma Elena Nolasco Acost, quien dice ser activista y defensora de derechos humanos, tras dos años y alrededor de 800 mil pesos entregados para la presunta construcción de casas, a través de tres asociaciones civiles: GUMSAC, Por el Derecho a las Familias Mexicanas y Juntos por Hidalgo A.C.

Sin embargo, señalaron que son 80 personas afectadas de Guanajuato Capital, y alrededor de 170 personas de San Francisco del Rincón y León, con lo que el fraude se acerca a los tres millones de pesos.

Durante una reunión de “actualización” con las personas que han entregado montos que van desde 10 mil hasta los 13 mil pesos cada una para ser beneficiadas con viviendas, encararon a Nolasco Acosta y pidieron les devolviera el dinero; sin embargo, argumentó no tenerlo, por lo que en una libreta registró sus nombres, para iniciar el trámite de una supuesta devolución, sin darles la seguridad de que eso suceda o en su caso cuándo y cómo les va a ser devuelto.

Norma Nolasco, invitó a la gente en el 2018 con la promesa de una casa completa de 120 m2, la cual tendría tres recamaras, baño, cocina, cochera y patio con todos los servicios, y en el área se construirían además locales comerciales; todo esto aportando solamente 55 mil pesos, por lo que pidió inicialmente a las 80 personas un total de 10 mil pesos, para poder ingresar a este programa de vivienda.

Además, les dijo que consiguieran terrenos de 2 hectáreas, los cuales ella compraría con la suma de los 10 mil pesos que dio cada persona, pero aunque le presentaron opciones de terrenos en venta, Norma Nolasco jamás adquirió alguno.

Comentaron que en ese entonces, hubo quienes dieron solamente mil o dos mil pesos y decidieron no continuar, pero no se les devolvió el dinero.

Los afectados refirieron que la primera señal que los alertó, fue que en un inició la asociación que les haría la entrega de casas era “Por el Derecho a las Familias Mexicanas”, que encabezaba Gerardo Mojica, sin embargo, tiempo después, les hicieron firmar otro contrato, en el que cambiaron de asociación a “Unidos por Hidalgo”, la cual representa María de la Luz Cortez Osuna, esta con domicilio en Baja California Sur.

Por otro lado, independientemente del dinero para las viviendas, denunciaron que les ha pedido varias veces pequeñas cantidades, como por ejemplo 300 pesos para la creación de una cooperativa.

Otro de los engaños que  han sufrido por parte de Norma Nolasco, es que les ha dicho que los grupos de San Francisco del Rincón y León, “ya estaban avanzando, que ya habían comprado terrenos y que ya estaban construyendo las casas, pero nada de eso es verdad”.

“Ella se hace llamar activista y defensora de derechos humanos, pero pues pisotea los derechos de las personas humildes”, refirió uno de los defraudados.

Finalmente, aseguraron que procederán legalmente, después de este encuentro.