Desmienten Comerciantes del Mercado Hidalgo, comunicado de la Presidencia Municipal

Guanajuato, Gto. 01 de octubre del 2018.- El pasado viernes y sábado, los comerciantes del Mercado Hidalgo tuvieron reuniones con el Secretario del Ayuntamiento Carlos Torres Ramírez y el Director de Fiscalización, Efrén López Rodríguez, para solicitar que se despeje la plaza de gavira y a los comerciantes que ahí están colocados se les reubique en un lugar digno, pero a la vez permitido.

En dicha reunión, no se llegó a un acuerdo, sin embargo, la Presidencia Municipal envió un comunicado de prensa, informando lo que había surgido de la reunión con los comerciantes del Mercado, así como la reunión con los comerciantes instalados en la plaza gavira, mencionando que se había acordado la creación de una comisión tripartita para tratar el tema.

Sin embargo, los comerciantes del Mercado, también enviaron un comunicado de prensa, en el que desmienten lo dicho por la presidencia municipal, pues dada la postura que tuvo el Secretario ante la situación, los locatarios decidieron abandonar el lugar en donde se llevaba a cabo la reunión.

Mencionaron además que analizan que acciones tomar, ante las decisiones de un gobierno sordo.

Comunicado completo

Los Comerciantes Unidos del Centenario Mercado Hidalgo, agrupación que reúne a los liderazgos que existen en el principal centro de abastos de la ciudad en una sola voz y representación, hacemos un posicionamiento oficial sobre la manifestación que el día de ayer realizamos durante el desfile conmemorativo a la toma de la Alhóndiga de Granaditas y sobre la reunión que hoy tuvimos dentro de la presidencia municipal.

Hacemos de su conocimiento que decidimos manifestarnos debido al excesivo comercio fijo, semifijo y ambulante que la Dirección de Fiscalización y la Secretaría del Ayuntamiento han puesto en los alrededores del Mercado Hidalgo. Esto a pesar de que existe un acuerdo del Ayuntamiento con fecha del 4 de febrero del año 2011 que prohíbe instalar comercios en toda la parte frontal del Mercado Hidalgo, así como en la plancha de concreto que se encuentra sobre la bóveda de la Calle Subterránea, esto sumado a la protección que el INAH da al inmueble por su alto valor histórico y cultural para la ciudad de Guanajuato.

Durante este gobierno el comercio informal en esta área se multiplicó de manera exponencial, causando la baja de las ventas para los comerciantes establecidos dentro del Mercado Hidalgo, pues los productos que se ofertan adentro de esta central de abastos son los mismos que manejan los comerciantes informales, además de vender productos ilegales como piratería con la complacencia de la autoridad municipal. Además de representar un peligro para comerciantes, clientes, proveedores y visitantes del centenario inmueble, al tener las puertas laterales bloqueadas por puestos semifijos y no contar con salidas de emergencia en caso de presentarse alguna contingencia.

La manifestación que realizamos fue para llamar la atención del presidente municipal Edgar Castro Cerrillo, el cual durante sus tres años de desgobierno no quiso escucharnos, atendernos y mucho menos resolver nuestras peticiones, por lo que fuimos atendidos por personal de la secretaría de gobierno del estado, el cual concreto una reunión con el secretario del ayuntamiento ese mismo día, en dicha reunión se llegó al acuerdo de dar una respuesta el día de hoy a las 11 horas.

Durante la reunión del día de hoy en la que estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento Dr. Carlos Torres Ramírez, el Director de Fiscalización y Control Lic. Efrén López Rodríguez y el representante de la Secretaria de Gobierno Lic. Juan Vicente López García, se negó la petición de reubicación del comercio informal que pulula en las afueras del Mercado Hidalgo. Además, el Secretario del Ayuntamiento lanzó la amenaza de que en caso de que se quiera seguir con estas peticiones, el municipio se verá obligado a revisar y fiscalizar a cada uno de los comerciantes del interior del Mercado Hidalgo, situación con la que estamos de acuerdo, pues se debe aplicar el reglamento, sin embargo, denunciamos la forma perversa en que este funcionario público lo hace. Demostrando con esto que hay una complicidad entre la Secretaría del Ayuntamiento, Fiscalización y los comerciantes ambulantes, fijos y semifijos que se ubican afuera del Mercado Hidalgo.

Nuestra petición es la simple reubicación de estos comerciantes a un espacio digno, para que se despeje y dignifiquen las plazas y alrededores del Mercado Hidalgo.

Es de esta forma que desmentimos el comunicado de prensa que el día de hoy mandó el área de Comunicación Social de la Presidencia Municipal, en la que expresa que aceptamos ser parte de una comisión tripartita y que nos fuimos agradecidos por la disposición mostrada por las autoridades municipales.

En este momento estamos analizando que tipo de acciones tomar para protegernos de un gobierno municipal indolente, sordo y corrupto.