Despliegan operativo en panteones; esperan más de 100 mil visitantes en Guanajuato Capital

Guanajuato, Gto.; 26 de octubre de 2018.– A través de la Dirección General de Servicios Públicos, la Presidencia Municipal de Guanajuato inició acciones de limpieza y mantenimiento en nueve panteones del municipio, donde se espera una afluencia superior a las 100 mil personas entre el primero y el dos de noviembre.

El Municipio desplegó el operativo previo al Día de Muertos en los cementerios de Santa Paula, Virgen de la Luz (Panteón Nuevo), Santa Teresa, Marfil,  Santa Ana, El Cubo, Santa María de la Cruz (cerca del Terrero), San José de Llanos y Campuzano.

Adicionalmente, el Municipio brinda apoyo en los 14 panteones de la zona rural donde los delegados se hacen cargo del mantenimiento.

En las tareas complementarias a desarrollarse el Día de Muertos, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) abastecerá las pilas y la Dirección de Fiscalización llevará a cabo un operativo especial para regular la instalación de comerciantes temporales alrededor de los panteones.

De acuerdo con la estimación de Servicios Públicos, el panteón de Santa Paula, cuya apertura data de 1861, recibirá alrededor de 50 mil personas; el de la Virgen de la Luz, cerca de 45 mil; el de Santa Teresa, poco más de 10 mil, y el de Marfil, aproximadamente mil.

REFUERZAN SEGURIDAD

El Gobierno que preside el alcalde Alejandro Navarro Saldaña informó que se reforzará la vigilancia en los interiores y las inmediaciones de los camposantos, con el apoyo de la Policía Preventiva; la Policía Turística; la Dirección de Tránsito, Movilidad y Transporte, y la Dirección de Protección Civil.

A manera de prevención, las autoridades recomiendan no consumir bebidas embriagantes dentro de los panteones, respetar los monumentos funerarios y solicitar el apoyo del personal del Departamento de Panteones para colocar flores en gavetas ubicadas en lo alto.

Para conservar el orden en cada uno de los recintos a cargo del Municipio, también se sugiere no caminar sobre las tumbas ni tirar basura fuera de los contenedores.

Durante la conmemoración del Día de Muertos y a lo largo de todo el calendario, quedará estrictamente prohibido el ingreso de vendedores ambulantes a los cementerios, como parte de las medidas implementadas para garantizar el respeto a la normatividad vigente.