Después de la ELECCIÓN, la SANCIÓN; el INE multa a partidos políticos

El Instituto Nacional Electoral, aprobó este miércoles en sesión ordinaria sanciones al PRI,  al PAN y a MORENA por 36.5 MDP, 3MDP Y 197 mdp respectivamente.

PRI

Al PRI le fue impuesta una multa de 36.5 MDP al PRI por la retención indebida de un porcentaje del salario de los trabajadores por parte de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, para después, ser trasladados mensualmente al partido.

PAN

En el caso del PAN, la multa asciende a 3 MDP por aportación de ente prohibido (una empresa mercantil) a la precampaña de Ricardo Anaya Cortés. El partido recibió 1.5 millones de pesos simulando que eran donaciones de tres personas físicas.

MORENA

El INE sancionó al partido MORENA con 197 mdp a Morena por fraude a la ley con el Fideicomiso “Por los demás”, mismo que fue creado para ayudar a los damnificados de los sismos del mes de septiembre.  Recibió 78.8 mdp, de los cuales 44 mdp fueron en efectivo (rebasando el límite permitido para aportaciones en efectivo), 14.7 mdp en cheques y por trasferencias bancarias 19.7 mdp. La multa es porque los partidos no pueden entregar dinero a la población y deben informar de sus recursos la autoridad fiscalizadora, lo que no se hizo.