Detención de personas por no usar cubrebocas “es arbitrario”, asegura Oscar Aguayo; lleva los casos a la PDHEG

Guanajuato, Gto. 23 de julio del 2020.- Luego de que la semana pasada policías municipales detuvieran a 12 por no hacer uso de cubrebocas en la vía pública, el regidor de MORENA, Oscar Aguayo, adelantó que llevará estos casos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Durante la sesión de ayuntamiento de este jueves, el regidor expresó: “formulare una consulta a las autoridades en materia de derechos humanos, respecto de las medidas que están implementando en el ayuntamiento con el reglamento tal y como está, a ver si es completamente valido, completamente legal y no es violatorio de derechos humanos”.

Mencionó que las personas detenidas sufrieron un acto de molestia, pues la falta no está establecida en ningún ordenamiento, por lo que esto se convierte en un acto “autoritario y arbitrario”.

“Para que un acto de molestia se considere que no es violatorio de derechos humanos y que se apegue al artículo 14 y 16 constitucional (…) debe de existir un mandamiento escrito por parte de la autoridad competente”.

Oscar Aguayo hizo énfasis en que no está en contra del uso de cubrebocas, sino de que las cosas no se hacen apegadas a derecho.

Al respecto, el Síndico José Luis Vega Godínez, dijo que las detenciones fueron legales y no hubo violación a los derechos humanos, ya que la autoridad estatal determinó que el uso de cubrebocas es obligatorio y el municipio cuenta con un bando de policía y buen gobierno, en donde se establece la sanción por violar las medidas de salud pública.

“Hoy el cubrebocas es obligatorio y hoy se puede sancionar en el municipio por su falta de uso” finalizó el síndico.