Detienen a dos hombres vinculados a homicidios en Silao

Guanajuato. Gto. 05 de julio del 2019.- Este viernes, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca y el Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informaron que dos personas vinculadas a múltiples homicidios ocurridos en el municipio de Silao, fueron detenidas.

Se trata de dos hombres identificados como Juan Carlos “N” y Adrián “N”, quienes presuntamente habrían participado en el homicidio 9 personas y después dejar sus cuerpos descuartizados en la vía pública del citado municipio; uno de ellos se hace llamar “líder” de un grupo delincuencial que opera en Silao y alrededores.

Alvar Cabeza de Vaca, indicó que al momento de su detención en la vía pública, se les aseguraron dos cuernos de chivo, así como 52 dosis de cristal, quedando a disposición de la Fiscalía General.

Por su parte el Fiscal, informó que a raíz de dicha detención, se inició una carpeta de investigación, en donde se pudieron obtener datos que vinculan a los detenidos de manera directa a diferentes eventos delictivos, relacionados con el desmembramiento de varios cuerpos, la privación de vida de otras personas más, así como de extorsión personas y negocios.

Zamarripa Aguirre, señaló que a través de los trabajos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se pudo encontrar que las armas aseguradas se encuentran vinculadas a diversos homicidios, y además pudieron solicitar cateos para algunos inmuebles que servían como casas de seguridad de estas personas.

Señaló que uno de los inmuebles se localiza en la comunidad de Los Nicoláses, en Guanajuato Capital, en donde se encontraron manchas hemáticas, que luego de haber tomado muestra y ser analizadas, pertenecen a diversos perfiles genéticos; señalando que están pendientes de órdenes de cateo para otros inmuebles más.

Carlos Zamarripa explicó que los sujetos detenidos ya fueron vinculados a proceso de manera inicial por los delitos de posesión de narcóticos y portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército; sin embargo, reiteró que se integran las carpetas de investigación para poder llevarlos a proceso por los homicidios referidos anteriormente.

Durante la rueda de prensa se mostraron imágenes de las armas, droga y equipo táctico asegurado, además del inmueble cateado, así como las manchas de sangre encontradas en el mismo.