Detienen al “Vaquero”, presunto líder de banda criminal de Santa Teresa

Guanajuato, Gto. 04 de junio del 2019.- Durante un recorrido de prevención y vigilancia, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato Capital detuvieron a un hombre con un arma de fuego y quien sería líder de una presunta banda criminal de la comunidad de Santa Teresa.

La tarde de este martes, durante un patrullaje de seguridad los policías preventivos recibieron el reporte de un grupo de hombres causando molestias en la vía pública que fueron señalados como integrantes de una banda dedicada a cometer ilícitos, cerca de las antiguas vías del tren en la zona conocida como Los Pinos de Santa Teresa.

Al llegar al lugar encontraron a siete personas inhalando sustancias tóxicas que al darse cuenta de la presencia de los policías intentaron darse a la fuga amenazando a los uniformados con un arma de fuego. Uno de los detenidos tenía en su poder un arma corta automática calibre .45 con dos cargadores y 15 cartuchos útiles, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Se trata de Joaquín de 30 años de edad y vecino de la misma comunidad de Santa Teresa, que también es conocido por el sobrenombre del “Vaquero”. En el lugar también se detuvo a cuatro hombres y dos menores de edad con una sustancia que tiene las características de la droga conocida como “cristal”.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado realizará la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades y esclarecer si el detenido está involucrado en alguno de los crímenes cometidos en la Capital del Estado u otro municipio.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció que se redoblan los operativos y patrullajes para mantener una vigilancia permanente en la ciudad de Guanajuato y sus comunidades rurales.