Diciembre un excelente mes para apreciar lluvia de estrellas

Guanajuato, Gto., a 19 de diciembre de 2017.- Las lluvias de estrellas son algunos de los fenómenos más atractivos para los aficionados a la Astronomía y aunque ocurren varias veces al año, diciembre es uno de los mejores meses para apreciarlas debido a que el cielo suele estar más despejado.

Lo anterior lo explicó el Dr. Héctor Bravo Alfaro, profesor investigador del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato y coordinador de las actividades del Observatorio Astronómico La Azotea, quien agregó que además las lluvias de estrellas pueden observarse a simple vista.

Sobre el origen de este fenómeno señaló que en el sistema solar existen numerosos cometas que pasan relativamente cerca de la órbita de la tierra y a su paso pierden una cantidad de material, dejando una estela de polvo, “es comparable con un automóvil que circula por una carretera de terracería, levanta polvo y nosotros seríamos como una persona que cruza esa estela”.

Es decir, la Tierra en su órbita alrededor del sol cruza estas regiones en donde los cometas dejaron su cauda de polvo, y debido a que es una zona prácticamente vacía, esas partículas se quedan estáticas durante muchos años. Por eso cada vez que la Tierra pasa por esa región año tras año se encuentra con esas micro partículas.

La Tierra se mueve alrededor del sol a una velocidad de aproximadamente 30 kilómetros por segundo, entonces estas partículas al entrar en la atmósfera pasan con esa velocidad y se ionizan; prácticamente todas se evaporan debido a que son muy pequeñas.

“Si ocurren esas interacciones de partículas con la atmósfera en una región cuando es de día pues no nos vamos a enterar, pero cuando es de noche podemos ver estas estrellas fugaces, que es el nombre coloquial que les damos”, detalló el Dr. Bravo Alfaro, quien agregó que  estas estrellas fugaces pueden ser de distinta naturaleza, las más populares son las lluvias de estrellas.

Estas ocurren en la misma fecha cada año y entre las más importantes por el número de objetos visibles son las Perseidas en agosto y las Oriónidas en diciembre. Sin embargo, en agosto el cielo suele estar nublado y eso dificulta apreciarlas.

Debido al interés que suscitan estos fenómenos, el Departamento de Astronomía, además de ofrecer la opción de visitar el Observatorio La Azotea, lleva a cabo una serie de actividades para promover que se aborden desde una perspectiva científica.

Al respecto, el Dr. Héctor Bravo Alfaro afirmó que para los académicos es una tarea fundamental mantener el contacto con la comunidad; “de alguna manera retribuir, ya que nuestra investigación se lleva a cabo en su mayor parte con fondos públicos, me parece que debemos hacer partícipe a la comunidad sobre el trabajo que desarrollamos”.

Asimismo, consideró importante esta tarea de difundir la ciencia porque en la sociedad hay un nivel de superstición bastante elevado, y acercar a un público amplio literatura seria y a temas que son muy interesantes, pero siguiendo la veta científica contribuye a educar en la ciencia, dijo.

Por tal motivo, los académicos y estudiantes del posgrado en Astronomía realizan actividades de divulgación científica a lo largo del año. Entre estas, un curso que incluye observaciones y talleres de manejo de telescopios; talleres, conferencias y actividades con grupos escolares para hacer observaciones en el Observatorio La Azotea, ubicado en el Edificio Central de la UG.

Este Observatorio –actualmente en remodelación- reanudará actividades a inicios del próximo año. Para programar visitar o conocer más de las actividades del Departamento de Astronomía se puede contactar al Dr. Bravo Alfaro a través del correo [email protected] o seguir la página de Facebook Observatorio La Azotea Departamento de Astronomía UG.