Diego Sinhue acusó que desde la mañanera AMLO politiza la seguridad en Guanajuato

Guanajuato, Gto. 29 de junio del 2020.-  Por medio de publicaciones en twitter, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acusó que desde la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se politiza la seguridad en Guanajuato; además pidió  el respeto a la autonomía de los poderes.

Esto, luego de que el mandatario federal lamentó la liberación de María Eva “N”, madre de José Antonio Yepez Ortiz, “El Marro”, lo que consideró “una tranza” vinculada a la ineficiencia y a la corrupción que existe en Guanajuato, y que declarara que se tiene que renovar al Fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, pues este lleva en el cargo 12 años.

Sinhue mencionó que, acorde a los delitos que detonaron el operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la Fiscalía General de Guanajuato, la Fiscalía General de la República (FGR) debió atraer el caso, pero no sucedió.

Y lo que pareciera un intento por deslindarse de responsabilidad aseguró que la Fiscalía Estatal actuó de manera coadyuvante al operativo.

De esta manera escribió que “las omisiones hoy cuestan violencia y vidas, en #GTO hemos decidido actuar y desde el ámbito de nuestra competencia sí combatir al crimen” con una positiva coordinación con autoridades federales.

Sin embargo, dijo que “la liberación de presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada, es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos del Gobierno Federal”.

Finalmente el gobernador solicitó que la FGR despliegue e instale en el estado Ministerios Públicos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para la integración de carpetas de investigación del orden federal en la entidad.

Cabe señalar que López Obrador adelantó que se hará una investigación a fondo en este caso, para revisar por qué motivo se dejó en libertad a las personas detenidas el pasado sábado.